Cargando...
Mundo

Presidenta saliente encabeza elecciones en Moldavia, según resultados parciales

La presidenta proeuropea Maia Sandu lidera los resultados parciales de la primera vuelta electoral en Moldavia con un 35% de los votos, enfrentándose al exprocurador Alexandr Stoianoglo.

larepublica.pe
La República

La presidenta proeuropea saliente Maia Sandu encabezaba el domingo la primera vuelta de las elecciones en Moldavia, según resultados parciales publicados por la comisión electoral, tras una campaña afectada por temores de injerencia rusa.

Tras el recuento de más de 40% de los votos, esta economista de 52 años lograba el 35% y enfrentará en segunda vuelta el 3 de noviembre a Alexandr Stoianoglo, exprocurador de 57 años apoyado por los socialistas prorrusos, que se alzó con un 30%, más de lo previsto.

Moldavia votó para elegir presidente y decidir si continúa o no su camino hacia la Unión Europea, un doble voto crucial para el futuro de esta antigua república soviética.

Los focos se centran no obstante en un referéndum, celebrado también este domingo, sobre si se aprueba o no la inscripción en la Constitución del objetivo europeo.

Moldavia ya tiene un pie dentro del bloque regional, con el inicio oficial en junio de las negociaciones de adhesión.

Los partidos prorrusos llamaron al boicot para que la votación no sea válida.

En 2020, Sandu se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de este país, situado entre la alianza atlántica OTAN y la zona de influencia rusa.

"Este voto va a determinar nuestro destino para muchas décadas", declaró el domingo la presidenta saliente, convertida en una figura europea de primer plano.

"Es la voluntad del pueblo moldavo" la que tiene que expresarse, y "no la de otras personas, no el dinero sucio", insistió la candidata, que tiene reputación de incorruptible.

Según el grupo de reflexión WatchDog, Rusia invirtió un centenar de millones de dólares antes de estos comicios, de la mano del magnate Ilan Shor, refugiado en Moscú tras una condena por fraude.

ani-anb/tmt/es/zm/bc/mb/eg/dg

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

Estudiantes de EE. UU. crean un vehículo tan eficiente que puede recorrer cientos de kilómetros con solo un litro de combustible

LEER MÁS

El sorprendente árbol de América Latina que crece flotando en el mar, desaliniza agua de océanos y crea su propio ecosistema

LEER MÁS

Un país de Sudamérica construye un domo gigante para dominar el mundo del cobre con US$4.400 millones: operaría desde 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Barcelona revoluciona sus calles con asfalto ecológico hecho de restos de aceituna y madera: reducirá más del 70% emisiones de carbono

La imputación contra Raúl Castro desata movilizaciones en Cuba y reaviva tensiones por posible intervención de Estados Unidos

México y la Unión Europea firman acuerdo comercial para reducir aranceles y enfrentar la presión de Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ blinda una vez más a Patricia Benavides: archiva proceso en su contra por presunta injerencia en la Eficcop

Roberto Sánchez no descarta conversar con López Aliaga: "Hay que poner en segundo lugar las diferencias"

Mesías Guevara sobre Keiko Fujimori: “Desde su pataleta de 2016, no hemos podido salir de la crisis que ella comenzó”

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Tabla de posiciones del Grupo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2026: partidos y resultados de la fecha 5

DT de Cienciano procederá legalmente contra Mr. Peet por sus declaraciones: "Atentan contra mi honor"