Cargando...
Mundo

Irak mata en un ataque aéreo a líder del Estado Islámico

Un líder de alto rango del Estado Islámico, Abu Issa, murió en un ataque aéreo en Irak, llevado a cabo por fuerzas iraquíes con apoyo de la coalición internacional.

larepublica.pe
La República

Un alto líder del grupo Estado Islámico (EI) murió en un ataque aéreo de las fuerzas de Irak, anunció el viernes el ejército de Estados Unidos, que añadió que la ofensiva fue posible gracias a la inteligencia de la coalición internacional antiyihadista.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF) llevaron a cabo ataques aéreos de precisión en el noreste de Irak el 14 de octubre que mataron a cuatro miembros de la organización terrorista ISIS, incluyendo un líder de alto rango", dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado, utilizando un acrónimo para el grupo Estado Islámico.

"Los ataques dirigidos por iraquíes se llevaron a cabo para interrumpir y degradar las redes de ataque de ISIS en Irak y fueron habilitados por el apoyo técnico y la inteligencia de las fuerzas de la coalición", dijo el CENTCOM.

El líder fallecido era el oficial de mayor rango del grupo en el norte de Irak, Shahadhah Allawi Salih Ulaywi al-Bajjari, conocido como Abu Issa.

Los ataques del 14 de octubre se produjeron después de que las fuerzas estadounidenses e iraquíes llevaran a cabo una operación conjunta a finales de agosto en la que, según el CENTCOM, murieron 14 miembros del grupo Estado Islámico, entre ellos cuatro dirigentes.

Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria. Washington y Bagdad anunciaron el mes pasado que Estados Unidos dejará de tener presencia militar en un año en Irak, después de una década.

El anuncio se produjo tras meses de conversaciones entre ambas partes sobre el futuro de la coalición antiyihadista, creada en 2014 para ayudar a las fuerzas locales a recuperar franjas de territorio de Irak y Siria tomadas por los yihadistas.

La coalición continuará su operación militar en Siria hasta septiembre de 2026.

wd/st/dga/mel

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO