La pirámide más grande del mundo no está en Egipto: se encuentra en un país de Latinoamérica
La pirámide más grande del mundo cuenta con un tamaño equivalente a 9 piscinas olímpicas. Descubre esta maravilla arquitectónica latinoamericana.
Desde hace miles de años, cada país ha demostrado su identidad y cultura mediante su arquitectura. Por ello, las construcciones de antiguas civilizaciones se han convertido, en muchos casos, en emblemas dignos de admirar debido no solo a la belleza que representan, sino también a su fuerte resistencia al paso del tiempo.
Entre las estructuras más replicadas en distintas culturas están las pirámides, construcciones con forma de poliedro cuya base, cuadrada o rectangular, despliega cuatro caras triangulares que culmina con una punta o cúspide. Una de las más famosas del mundo es la pirámide de Giza, en Egipto, la cual es visitada por al menos 14 millones de personas al año. Sin embargo, a pesar de su importancia histórica y arquitectónica, la más grande se encuentra en América Latina.
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica que produce acero en el mundo: crecerá demanda en construcciones y maquinarias
¿Cuál es la pirámide más grande del mundo?
La pirámide más grande del mundo se encuentra en México y se trata de la gran pirámide de Cholula, ubicada en el estado de Puebla. Con 450 metros de ancho y 66 metros de alto, su tamaño es equivalente a nueve piscinas olímpicas.
Además, de acuerdo con el medio BBC, la pirámide de Cholula tiene una base cuatro veces más grande que la gran pirámide de Giza y casi el doble de su volumen, por lo que se le considera como la más grande de la Tierra. Uno de los récords que también posee es que, en la actualidad, se posiciona como el monumento de mayor tamaño alguna vez construido por una civilización.
La Gran Pirámide de Cholula permaneció oculta durante varios años, por lo que se pensó que era una montaña. Foto: Telediario
¿Cuándo fue construida la gran pirámide de Cholula?
Los historiadores no están seguros de la fecha exacta de la construcción de la gran pirámide de Cholula, aunque se cree que inició alrededor del año 300 a. C. y culminó entre los años 500 y 1000. Esta estructura, también conocida como Tlachihualtepetl, funcionaba como un templo dedicado al dios Quetzalcoat, uno de los seres de mayor adoración en la cultura mesoamericana.
Para su elaboración se emplearon ladrillos de adobe, creados con la mezcla de barro, arena y paja que se secaba con el sol. Por otro lado, su exterior era pintado de colores como el rojo, negro y amarillo.
Sobre la gran pirámide de Cholula se construyó una iglesia. Foto: Expedia
Tras la llegada de los españoles, se llegó a pensar que la pirámide era una montaña, por lo que construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la cual aún se conserva. No obstante, el Tlachihualtepetl también puede visitarse, así como la zona arqueológica que la rodea y sus túneles.
PUEDES VER: Conoce cuáles son los 3 países que caerán en oscuridad durante el eclipse total del 8 de abril
¿Cuál es la pirámide más alta del mundo?
La gran pirámide de Giza, ubicada en El Cairo, Egipto, es la más alta del mundo, con 138 metros. Considerada como una de las siete maravillas del mundo, y la única vigente de las maravillas de la historia antigua, fue construida en el año 2560 a. C. como una tumba para tres faraones.
A pesar de que se considera en la actualidad como la pirámide más alta del mundo, en el pasado tuvo más altura, ya que sus 146 metros originales se comenzaron a hundir debido a la erosión de sus piedras expuestas a las altas temperatura de la región.
Las pirámides de Guiza se encuentra dentro de la lista de los lugares que deberías visitar antes de morir. Foto: National Geographic