El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá el jueves con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, un día después de visitar a los soldados de la exrepública soviética que Francia entrena en su territorio para que enfrenten la invasión rusa.
El viaje de Zelenski será el quinto que realiza a París desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La visita supondrá una nueva reafirmación del apoyo "inquebrantable" francés a Kiev, sostuvo la presidencia francesa.
Macron realizó el miércoles una inusual visita a un campamento militar en el este de Francia, cuya ubicación exacta no fue revelada, para reunirse con una brigada de tropas ucranianas que Francia está entrenando.
El ejército francés entrena en Francia a 2.300 soldados de esta brigada, que cuenta con 4.500 efectivos.
"El entrenamiento va muy bien. Los soldados ucranianos progresan más rápido de lo que pensábamos", declaró el coronel francés Paul, que según las convenciones no dio su apellido, al ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, y a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, que acompañaron a Macron.
Francia equipará a esta brigada con 128 vehículos blindados de primera línea, 18 cañones Caesar, "más de 18" vehículos AMX-10, 20 puestos de misiles antitanque Milan y 10 grandes camiones militares TRM diseñados para misiones de apoyo en terrenos difíciles.
Macron también anunció en junio la entrega de cazas franceses Mirage 2000-5. Ya se está formando a pilotos y mecánicos en los aviones que se transferirán.
Francia ya entrenó a más de 15.000 soldados ucranianos en varios sectores.