Cargando...
Mundo

Denuncian violaciones a derechos de detenidos en crisis poselectoral de Venezuela

Protestas en el estado Lara reclaman un régimen de visitas adecuado y la posibilidad de elegir abogados privados para los detenidos en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.

larepublica.pe
La República

Familiares de detenidos en la crisis poselectoral de Venezuela denunciaron este martes violaciones de derechos humanos, que incluyen fuertes restricciones en las visitas y escaso acceso a alimentos, tras las protestas por la cuestionada reelección en julio del presidente izquierdista Nicolás Maduro.

Parientes protestaron en el estado Lara (oeste) para reclamar un régimen de visitas, la designación de abogados privados en vez de defensores públicos y garantías de alimentación de sus parientes detenidos en la cárcel de máxima seguridad Tocuyito (Carabobo, oeste), ubicada a unos 177 kilómetros de sus lugares de residencia.

"Nos permitieron una única visita de 40 minutos" con "oficiales encapuchados (tapados), no tenían un nombre, ni una identificación", dijo a la prensa Reina Pineda, esposa de uno de los detenidos acusados de terrorismo.

Estaban "esperando a ver qué hablábamos, qué decíamos, no nos dieron privacidad ni nada", añadió Pineda que dijo haber visto a su esposo "muy delgado".

"¡Basta de violación de DD.HH!", "Libertad", se leía en pancartas.

El viernes, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que los detenidos reciben una alimentación deficiente.

"Pedimos justicia, pedimos libertad y por lo menos que ya que ellos están allí, pedimos sus alimentos, eso es lo que más pedimos, que ellos puedan comer en ese lugar", dijo María Guárico, madre de otro de los presos.

Guárico logró ver a su hijo después de dos meses, antes no se lo habían permitido. "Salimos muy tristes por la condición que vimos, estaba muy delgado".

Las manifestaciones poselectorales dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, unos 192 heridos y más de 2.400 arrestados, incluidos 164 adolescentes de los cuales 67 permanecen detenidos.

En las semanas recientes, familiares de los menores de edad han denunciado malos tratos y han reclamado por su liberación.

El gobierno habilitó dos cárceles de máxima seguridad -que estuvieron por años bajo el control de bandas criminales- para recluir a los detenidos adultos.

Maduro fue proclamado como reelecto para un tercer periodo consecutivo por el Consejo Nacional Electoral, pero sin mostrar hasta ahora el escrutinio detallado de la elección, como establece la ley.

La oposición reivindica, en cambio, el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde hace un mes.

Lo más visto

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país más feliz de América Latina en 2026 está en el top 5 en el mundo y supera a potencias de Europa

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Deportes

Alianza Lima vs Juan Pablo II vía L1 Max EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1: empatan sin goles

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal de TV del partido por el repechaje al Mundial 2026

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"