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El puente submarino más largo del mundo conecta 3 ciudades de China y costó más de 19.000 millones dólares

Desde su inauguración en 2018, ha reducido significativamente los tiempos de viaje a solo 30 minutos, además de haber mejorado la conectividad y generado beneficios económicos en la región del delta del río Perla.

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El principal objetivo del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao fue mejorar la conectividad en la región del delta del río Perla, una de las áreas económicas más importantes de China. Foto: DW

La megaconstrucción del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao representa uno de los proyectos de ingeniería civil más ambiciosos de la historia contemporánea. Con una inversión de casi 20.000 millones de dólares, conecta tres ciudades en el sur de China, lo que lo convierte en el puente marítimo más largo del mundo. Su diseño, que cuenta con un túnel submarino, facilita el tránsito tanto vehicular como marítimo en una de las vías más circuladas del mundo.

Desde su inauguración en octubre de 2018, el puente ha reducido significativamente los tiempos de viaje entre Hong Kong, Zhuhai y Macao, permitiendo desplazamientos que antes tomaban varias horas en tan solo 30 minutos. Esta infraestructura ha generado importantes beneficios económicos y logísticos para la región, aunque no ha estado exenta de desafíos técnicos y ambientales.

Ha sufrido críticas por estar supuestamente infrautilizado, pero el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao llegó a batir el récord de pasajeros. Foto: Liu Dawei/Xinhua/picture alliance

¿Cómo se construyó el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao?

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao fue un proyecto de ingeniería sin precedentes. Su construcción incluyó la creación de un túnel submarino de 6,7 kilómetros de longitud, que permitió mantener el tránsito marítimo en la zona. Este túnel está conectado por dos islas artificiales, diseñadas para facilitar el acceso al mismo y minimizar el impacto en el tráfico portuario.

Uno de los principales desafíos de la obra fue su ubicación en el delta del río Perla, una región con condiciones geológicas complejas y alta actividad sísmica. A pesar de estos obstáculos, el puente fue construido para soportar vientos huracanados y movimientos sísmicos moderados, garantizando la seguridad de los usuarios durante su vida útil, estimada en 120 años.

¿Qué impacto ha tenido el puente en la conectividad regional?

El principal objetivo del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao fue mejorar la conectividad en la región del delta del río Perla, una de las áreas económicas más importantes de China. Antes de su construcción, los viajes entre Hong Kong y Macao o Zhuhai dependían de rutas terrestres largas o de ferris, lo que podía tomar varias horas. Hoy, este trayecto puede realizarse en tan solo 30 minutos.

La infraestructura ha tenido un impacto positivo en el comercio y el turismo, al facilitar el transporte de mercancías y pasajeros de manera eficiente. Además, la ciudad de Zhuhai, la menos desarrollada de las tres, ha experimentado un crecimiento significativo al estar mejor conectada con los centros financieros de Hong Kong y Macao.

¿Por qué es importante este puente para China?

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao forma parte de la estrategia de China para impulsar la integración económica de la región de la Gran Bahía, que busca convertirse en un centro de innovación y tecnología de nivel mundial. Este proyecto no solo mejora la movilidad en la zona, sino que también permite la distribución eficiente de mercancías, lo que fortalece la economía local.

Además, el puente simboliza el poderío de China en términos de infraestructura y su capacidad para desarrollar proyectos de gran escala. Con una vida útil estimada de más de un siglo, se espera que esta obra siga generando beneficios económicos a largo plazo.

¿Cuáles son las críticas al puente?

A pesar de sus logros, el puente también ha sido objeto de críticas. Organizaciones medioambientales han señalado que la construcción del proyecto ha afectado a la vida marina local, en especial a los delfines blancos chinos, una especie en peligro de extinción que habita en las aguas del delta del río Perla. Sin embargo, las autoridades chinas han tomado medidas para minimizar estos impactos, aunque las preocupaciones persisten.

En términos económicos, el elevado coste de la obra también ha generado debates, ya que su financiación incluyó recursos públicos y privados, lo que ha puesto presión sobre las finanzas de la región. Aun así, los defensores del proyecto argumentan que los beneficios a largo plazo compensarán la inversión inicial.