Con Rodri fuera de los terrenos de juego "por mucho tiempo", el entrenador del Manchester City Pep Guardiola tiene por delante un gran desafío: "Encontrar una solución" para jugar sin el mediocentro español, un jugador que el técnico considera "insustituible".
Lesionado el pasado domingo en el empate 2-2 contra el Arsenal, Rodri sufre una "lesión en el ligamento de la rodilla derecha", confirmó este miércoles el Manchester City.
La baja del centrocampista de 28 años supone un duro varapalo para un City que aspira a conquistar su quinta Premier League consecutiva y, sobre todo, volver a ganar la Liga de Campeones, torneo que los 'Skyblues' ganaron por única vez en su historia en 2023, contra el Inter por 1-0... con gol precisamente de Rodri.
Tras pasar por Villarreal y Atlético de Madrid, Rodri se ha convertido en uno de los mejores futbolistas del mundo y pieza clave en el sistema de Guardiola.
Desde que llegó al Etihad en el verano de 2019, el Manchester City tiene un ratio de victorias del 74,1% cuando Rodri juega, y desciende al 61,9% cuando el mediocentro es baja por lesión o decisión técnica.
El año pasado, el City perdió cinco partidos en toda la temporada (sin contar la eliminación en los penales en los cuartos de final de Champions tras dos empates contra el Real Madrid). Rodri solo jugó uno de esos cinco encuentros, la final de la FA Cup contra el Manchester United.
Precisamente, esa derrota en Wembley el 25 de mayo puso fin a una racha de 74 partidos consecutivos de Rodri sin perder con su club o con la selección española (desde febrero de 2023).
"Por supuesto que es un gran golpe para nosotros, pero en el fútbol esto sucede", declaró Guardiola el martes tras eliminar al Watford en la Copa de la Liga inglesa (2-1).
Pese a que entonces aún no se había confirmado la gravedad de la lesión del '16', el técnico catalán se temía lo peor: "Estará fuera por mucho tiempo".
Seguramente, desde el mismo domingo cuando Rodri cayó lesionado en el Etihad, el obsesivo Guardiola ya le da vueltas a cómo jugar sin un jugador que considera "insustituible".
"Confío en mis jugadores. Necesito encontrar una solución", declaró el técnico catalán el martes por la noche. "Mi deber es encontrar una solución para ser competitivos y seguir ahí", insistió.
La primera opción que aparece es Mateo Kovacic, que fue ya el jugador que sustituyó a Rodri el pasado domingo, si bien el croata no tiene ni las dotes de organización del español ni su capacidad para defender y aguantar el equipo.
Otra opción sería adelantar a John Stones al centro del campo, una posición en la que Guardiola ya ha utilizado en alguna ocasión al internacional inglés... pero esto debilitaría el centro de la defensa.
También puede acompañar a Ilkay Gündogan el portugués Matheus Nunes, llegado del Wolverhampton hace poco más de un año y que marcó el martes el segundo gol contra el Watford.
Tampoco sería descabellado que Guardiola confiase en algún joven de la academia del City para ocupar una posición que conoce como nadie: fue el 'descubridor' de Sergio Busquets en el Barcelona y él mismo fue el que desempeñó esa función en el Barça de Cruyff.
Guardiola recordó el martes que en el pasado el equipo ya tuvo bajas significativas: "El año pasado estuvimos tres meses sin Erling (Haaland) y cinco sin Kevin (De Bruyne) y ganamos la Premier League a pesar de muchas cosas".
"Tienes que intentarlo. Este es el desafío", insistió con vehemencia.
"Encontraré una solución", prometió.
De ello puede depender en buena medida el éxito del Manchester City esta temporada.