Cargando...
Mundo

Profesores decomisan, rompen y queman celulares de sus alumnos: imágenes fueron publicadas por la institución

Un polémico hecho en la escuela secundaria estatal José Santos Valdez Nueva en Durango, México, involucra a docentes que quemaron y destrozaron celulares decomisados a estudiantes.

Las fotografías publicadas mostraban a los docentes utilizando un martillo para destruir los celulares y, posteriormente, quemándolos con gasolina. Foto: Composición LR/Captura X. | Foto: Composición LR/Captura X.

Un controvertido suceso ocurrió en México, exactamente en la escuela secundaria estatal Profesor José Santos Valdez Nueva, ubicada en la colonia Valle Verde, en Durango. Los docentes de esta institución protagonizaron la destrucción de celulares decomisados a los estudiantes. El hecho fue difundido por la propia escuela a través de su página de Facebook, generando una ola de reacciones en las redes sociales.

Las imágenes que mostraban a los profesores quemando los celulares y otros objetos decomisados rápidamente causaron indignación entre los usuarios de redes sociales, no obstante, la misma fueron publicadas por la propia institución educativa.

Las imágenes que mostraban a los profesores quemando los celulares y otros objetos decomisados rápidamente causaron indignación. Foto: @OficialEnLaMira/X.

La institución hizo públicas las imágenes

El lunes 9 de septiembre, la página oficial de la escuela en Facebook compartió una serie de imágenes relacionadas con los honores a la bandera que se llevaron a cabo ese día, además de otros mensajes dirigidos a la comunidad educativa. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los usuarios fueron las imágenes de los docentes destruyendo teléfonos celulares pertenecientes a los estudiantes.

Según la publicación, los celulares fueron decomisados debido a que los alumnos infringieron las normas de la institución. Foto: @OficialEnLaMira/X.

Según la publicación, los celulares fueron decomisados debido a que los alumnos infringieron las normas de la institución, que prohíben el uso de dispositivos móviles dentro del plantel. Esto generó controversia debido a la severidad de la medida y la forma en que fue llevada a cabo.

Las fotografías publicadas mostraban a los docentes utilizando un martillo para destruir los celulares y, posteriormente, quemándolos con gasolina. "También llevamos a cabo la quema y destrucción de artículos decomisados que se encuentran prohibidos en el reglamento escolar", indicó Hilda Patricia Ortega, directora de la escuela, en la publicación que posteriormente fue borrada de la red social.

"Los padres de familia aceptaron"

La secundaria Estatal José Santos Valdez Nueva se justificó ante la polémica afirmando que "todos los padres de familia aceptaron y dieron su consentimiento", refiriéndose a la aprobación del manual de convivencia al inicio del ciclo escolar, según indicó el medio El Tiempo. En el incidente no solo se destruyeron celulares, gorras, marcadores y desodorantes, que fueron considerados prohibidos por la institución.

El caso rápidamente se volvió viral en redes sociales, generando debate sobre la proporcionalidad de las sanciones. Algunos usuarios argumentan que la medida fue excesiva, señalando que podría ser vista como un acto de violencia simbólica hacia los estudiantes.

De acuerdo al medio Milenio, quien contactó a Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, los padres declararon estar en desacuerdo con la medida. Foto: @OficialEnLaMira/X.

Padres negaron la "aprobación" indicada por la institución

De acuerdo al medio Milenio, quien contactó a Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, los padres declararon estar en desacuerdo con la medida tomada por la institución. "La verdad es que también los reprobamos a todas luces (…). No es una prohibición, es una regulación de aparatos electrónicos, es muy diferente a que hagan estos actos salvajismo", indicó Ramírez.

Hasta el momento, ni las autoridades locales ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitieron un pronunciamiento oficial respecto a la situación. Horas después de que las imágenes del incidente se viralizaran en redes sociales, la escuela eliminó la publicación de su página de Facebook.

Lo más visto

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Así lucirían las 7 maravillas del mundo antiguo con la inteligencia artificial: la respuesta de ChatGPT te sorprenderá

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"