Cargando...
Mundo

Apple y Google deberán pagar multa por más de US$ 14 millones a la UE por casos antimonopolios

Un alto tribunal de la Unión Europea otorgó dos significativas victorias al fallar en contra de Apple y Google en dos casos legales de gran relevancia, en los que están en juego miles de millones de euros. Estos fallos representan importantes avances en las acciones regulatorias de la UE contra grandes empresas tecnológicas.

La Comisión Europea logró una significativa victoria ante las empresas de tecnología. Foto: composición LR/AFP

El máximo tribunal de la Unión Europea desestimó este martes 10 el último recurso legal presentado por Apple contra una orden de la Comisión Europea que le exige pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda, lo que pone fin a una prolongada disputa. Esta decisión confirma la postura de la Comisión en su lucha contra las ventajas fiscales selectivas otorgadas a la multinacional.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea revocó la decisión de un tribunal inferior y ratificó la postura de la Comisión Europea de 2016, declarando que Irlanda otorgó a Apple una ayuda fiscal ilegal que debe ser recuperada. La apertura del caso en 2016 generó una fuerte reacción de Apple, cuyo director general, Tim Cook, calificó el proceso como "basura política total".

Jefa antimonopolio, Margrethe Vestager, ofrece una conferencia de prensa después de la decisión del tribunal superior de Europa. Foto: El Español

Además, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la comisaria europea Margrethe Vestager, responsable de la campaña contra los acuerdos fiscales especiales y las grandes tecnológicas estadounidenses, llamándola la “señora de los impuestos” y acusándola de "odiar" a Estados Unidos.

¿Qué relación tiene la Unión Europea con Google y Apple?

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, acusó a Apple de haber llegado a un acuerdo fiscal ilegal con las autoridades irlandesas, lo que permitió a la multinacional pagar impuestos extremadamente bajos. En 2020, el Tribunal General de la Unión Europea falló en contra de esta acusación, pero dicha decisión ha sido anulada ahora por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reafirma la postura de la Comisión en la disputa.

La empresa de tecnología tendrá que pagar una suma millonaria de dinero. Foto: Concepto

“Estamos decepcionados con la decisión de hoy, ya que el Tribunal General había revisado previamente los hechos y anuló categóricamente este caso”, expresó Apple en un comunicado, manifestando su desacuerdo tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que revocó la decisión anterior favorable a la empresa.

La Comisión que determinó hace 8 años que Irlanda había concedido un trato de favor que permitió que Apple no pagase apenas impuestos en el bloque durante 11 años, intensificó drásticamente el debate sobre si las grandes corporaciones estadounidenses pagaban lo que les correspondía en todo el mundo.

La Comisión sostuvo que Irlanda concedió unas exenciones fiscales tan generosas a Apple que el tipo efectivo del impuesto de sociedades que abonó sobre sus beneficios bajó del 1% de 2003 al 0,005% en 2014. Apple ha rebatido esas cifras.

El fallo ratificado ahora es una de las agresivas medidas adoptadas por la UE para exigir responsabilidades las empresas estadounidenses, especialmente a las tecnológicas, en virtud de las leyes comunitarias sobre fiscalidad, competitividad y privacidad.

El tribunal con sede en Luxemburgo resuelve definitivamente el caso y da así la razón a la Comisión Europea, que en 2016 concluyó que la multinacional se había beneficiado de un trato fiscal selectivo entre 1991 y 2014 que permitió a la firma estadounidense pagar sustancialmente menos impuestos de los que debería.

Tanto Apple como Irlanda recurrieron esta decisión ante la Justicia europea, que en una primera sentencia en 2020 dictaminó que Bruselas no había demostrado la existencia de una ventaja fiscal selectiva concedida a Apple Sales International (ASI) ni a Apple Operations Europe (AOP).

Lo más visto

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia y deja 30 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

LEER MÁS

“Encontré esa parte faltante”: la historia de la mujer que viajó de Suecia a este país de América Latina en busca de su familia biológica después de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia y deja 30 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

“Encontré esa parte faltante”: la historia de la mujer que viajó de Suecia a este país de América Latina en busca de su familia biológica después de 50 años

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026