Cargando...
Mundo

Ministra de Tuvalu dice que contaminadores deben pagar por daños climáticos

La ministra del Clima de Tuvalu insta a los grandes emisores de carbono a asumir la responsabilidad por el daño climático causado, declarando que "si contaminas, debes pagar".

La República
AFP. Foto: composición LR

La ministra del Clima de Tuvalu, un pequeño país insular del Pacífico, afirmó el lunes que los grandes emisores de carbono deben pagar el costo del creciente daño climático, y declaró que "si contaminas, debes pagar".

"Realmente necesitamos asegurar que continuamos presionando por acciones de los países más contaminantes", dijo a la AFP la ministra Maina Talia, durante una cumbre de países del Pacífico en Tonga.

"El pago de los contaminadores debe ser discutido", expresó.

El Foro de Islas del Pacífico, que congrega a los gobernantes de la región, comenzó el lunes en Tonga para llamar la atención mundial sobre el impacto del cambio climático en sus países.

"No podemos abordar el cambio climático sin abordar la causa raíz, que es la industria de los combustibles fósiles", sostuvo Talia.

"Es un desastre atrás de otro, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruir, de soportar otro ciclón u otra inundación", lamentó.

Con una altura promedio de menos de tres metros sobre el nivel del mar, los atolones coralinos de Tuvalu están gravemente amenazados incluso con aumentos leves en el nivel del mar.

"No debemos cerrar los ojos al cambio climático y el aumento del mar", expresó Talia.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Deportes

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Partidos del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo