En Sudamérica sobresale un país que posee una paradisiaca playa por un fenómeno natural asombroso: la bioluminiscencia marina. Este increíble espectáculo natural se puede disfrutar por miles de turistas durante la noche, quienes pueden ver como el mar brilla intensamente en un color azul fluorescente inigualable.
Sin embargo, este no se ha convertido en su única característica, pues estas aguas del Caribe también son el hogar de una de las especies marinas más bellas del mundo y que se encuentra en peligro de extinción. A continuación te contamos de qué nación latinoamericana estamos hablando y dónde queda exactamente.
Se trata de Colombia, donde se encuentran las Islas del Rosario, oasis de Barú, a una hora de Cartagena. Cuyas playas vírgenes y aguas cristalinas guardan una increíble riqueza marítima que la hacen única en el Caribe y toda Sudamérica.
Los visitantes acuden a estas playas para presenciar el mágico resplandor del agua, creando una experiencia inolvidable. Más allá de su atractivo visual, este fenómeno tiene importantes implicaciones ecológicas.
Playa Blanca es la más visitada por turistas de todo el mundo por su mágico brillo azul zafiro. Foto: X.
Este fenómeno se debe a la presencia del alga 'Noctiluca scintillans' que emite una luz al ser agitada por el movimiento del agua por las olas o los nadadores, lo que genera termina en un proceso bioquímico llamada bioluminiscencia, que ha cautivado tanto a turistas como a científicos.
Además de su belleza, la bioluminiscencia por el plancton en Cartagena destaca la biodiversidad marina y la necesidad de conservar estos ecosistemas. La presencia de estos organismos indica un ambiente marino saludable, por lo que son el mejor hábitat para una especie en peligro de extinción como las tortugas carey.
La tortuga Carey es una de las siete especies de tortugas en todo el mundo, y es la principal arquitecta de los arrecifes de coral y habita, entre otros mares cálidos, las playas de Colombia. Foto: Wiki Colombia.
Es por ello que estas playas son consideradas muy vulnerables a la contaminación y al cambio climático. Por tanto, es fundamental proteger estas áreas para preservar el equilibrio ecológico. Este espectáculo no solo atrae a turistas, sino que también resalta la importancia de conservar y proteger nuestros ecosistemas marinos.
“Más que nada, la bioluminiscencia, como dice su nombre, es un proceso biológico, es decir, producido por organismos vivos, que se genera por reacciones químicas, por una proteína que tienen que se llama luciferina. Estos organismos son marinos más que nada, pero también tenemos casos terrestres como algunos hongos encontrados en el Congo y las luciérnagas”, explica Ignacio Pozo, delegado de relaciones exteriores de la Red Geocientífica de Chile, para el portal Ladera Sur.
En el continente americano existen otros cuatro lugares donde se puede evidenciar el fenómeno de bioluminiscente en sus aguas, aquí la lista: