La guerra entre Rusia y Ucrania es algo de nunca acabar. Entre miles de víctimas, ciudades debastadas y una creciente inconformidad por parte de los ciudadanos rusos, ha surgido una nueva polémica.
Un tribunal ruso impuso una pena de 12 años de prisión a Ksenia Khavana, una ciudadana ruso-estadounidense, por el delito de traición al estado, al brindar apoyo financiero a Ucrania durante el primer día de su invasión.
Tras haber sido arresada a inicios de año, Ksenia Khavana fue condenada a 12 años de prisión por el supuesto delito de traición. Foto: Reuters
Ksenia Khavana (de 33 años), es una ciudadana rusa que logró obtener la ciudadanía americana tras casarse con un estadounidense. Khava, quien residió durante varios años en Los Ángeles donde trabajó como bailarina de ballet, decidió regresar a su país natal para visitar a sus familiares en miedo del conflicto entre Rusia y Ucrania. No obstante, en febrero fue detenida en Ekaterimburgo por las autoridades rusas bajo el cargo de traición a la patria.
Ciudadana de Los Ángeles fue apresada tras viajar a Rusia. Foto: Los Angeles Times
Pese a que la defensa ha tratado de ocultar la cantidad exacta, el grupo de derechos humanos ruso Pervi Otdel reveló que la joven donó 51,8 dólares a Razom for Ukraine el primer día de la invasión a Ucrania.
Como muchos medios informan, Khavana decició volver a Rusia para ver a su familia. Sin embargo, jamás imaginó que sería detenida por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), al presuntamente recaudar fondos para el ejercito de Ucrania.
"Recaudó dinero de forma proactiva en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipamiento, armas y munición para las fuerzas armadas ucranianas”, informó en un comunicado el FSB.
A principios de año, en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, Khavana fue arrestada y luego encarcelada. Se le acusa de haber cometido el delito de alta traición al estado ruso por transferir fondos destinados a la compra de armas y equipos militares para el ejército ucraniano.
Ksenia Khavana trabaja como bailarina artística en Los Ángeles. Foto: BBC
Aunque el monto donado por Khavana mínimo la Fiscalía de Rusia ha solicitado una pena de 33 años. Asimimo, la prensa loca reveló la semana pasada que Khabana se habría declarado culpable en un juicio a puerta cerrada, con la confianza de que conformaría el grupo de presos que fueron intercambiados entre Rusia y Estados Unidos.
En un complejo intercambio de prisioneros coordinado por Estados Unidos y Rusia, se logró la liberación de 24 personas. Moscú entregó a 16 individuos, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos, mientras que Washington liberó a ocho personas que fueron enviadas a Rusia.