Alrededor de 15 médicos están entre los fallecidos por el fatal accidente del avión VoePass, que despegó de Cascavel y se estrelló en Vinhedo, São Paulo. La Unioeste (Universidad Estadual del Oeste de Paraná) anunció en la tarde de este viernes la muerte de profesores, médicos y exalumnos de la universidad. Todos viajaban en el vuelo 2283, que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.
Entre las víctimas se reconocieron a Edilson Hobold, Mariana Comiran Belim, Sarah Sella Langer, Deonir Secco, José Roberto Leonel Ferreira, Ana Caroline Redivo, Hadassa María De Sila. El Dr. Eduardo Baptistella, vicepresidente del Consejo Regional de Medicina de Paraná, expresó que la organización está apoyando a las familias y ofreciendo la asistencia necesaria en estos momentos difíciles. Los médicos iban a una conferencia de oncología, el despegue fue las 11:50 horas y se esperaba que aterrizara a las 13:45.
El ingeniero Gerardo Portela, especialista en Gestión de Riesgos y Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), señaló que los videos del accidente sugieren que el avión perdió control en el aire, lo que podría indicar problemas de maniobra o fallas en el equipo. Según Portela, "el avión estaba teniendo algunos problemas de control porque no podía sostenerse", y agregó que aún se debe investigar para esclarecer las causas exactas de la tragedia.
El accidente del vuelo 2283 de Voepass no dejó sobrevivientes tras estrellarse en una zona residencial. Foto: AFP
Por otro lado, el ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto en accidentes aeronáuticos, afirmó que existe una probabilidad del "95%" de que la aeronave haya sido afectado por hielo en una de sus alas y que el sistema de deshielo no funcionaría correctamente, lo que podría haber contribuido al accidente. Ambos expertos coinciden en que las investigaciones son cruciales para determinar con precisión lo ocurrido.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su pesar por el accidente aéreo en São Paulo, donde fallecieron 62 personas, y pidió un minuto de silencio en su memoria. Asimismo, decretó este viernes duelo oficial por tres días. Lula recibió la noticia justo antes de dar un discurso en un evento en Itajaí, Santa Catarina, y detuvo su intervención para lamentar la tragedia.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se refirió al accidente de aéreo, dio por muertos a los pasajeros y pidió un minuto de silencio. Foto: AFP
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula.
Luiz Ricardo de Souza, director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, afirmó que tanto el avión siniestrado como su tripulación contaban con todos los certificados requeridos y actualizados, por lo que instó a no especular con hipótesis adelantadas. El oficial mencionó que el piloto no se contactó con ninguna torre de control para informar sobre problemas, por lo que confía en que las cajas negras de la aeronave, que ya fueron recuperadas, puedan proporcionar alguna pista sobre lo sucedido.
El vuelo 2283 de VoePass, dio varios giros en remolino antes de estrellarse en una zona residencial. Foto: Videocaptura
"Todo es muy prematuro. Lo único que tenemos hasta ahora es que no hubo comunicación (del piloto) con los órganos de control de que habría alguna emergencia", afirmó el director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Marcelo Moreno.