Durante la época prehispánica, la abundancia de plantas y alimentos en Sudamérica era para destacar. Tanto por su variedad como por la utilidad que los mismos nativos le daban. Es así que, luego de la llegada de los españoles, diversas plantas oriundas de países latinoamericanos llegaron a posicionarse en gran parte de Europa y otros continentes.
Una de estos alimentos, es conocido por sus grandes beneficios a la salud, su rico saber, pero también por ser "la inmigrante más exitosa de la historia". ¿Sabes a cuál nos referimos?
En culturas, como la Incaica, el maní era reconocido por sus diferentes beneficios y usado en forma de ofrenda. Foto: Internet
El maní es un alimento utilizado por la cultura inca y que hoy en día se encuentra en todos los hogares. Llamada Arachis hypogaea, esta planta fue domesticada hace aproximadamente 7.500 años; sin embargo, ha mantenido una conexión profundamente significativa con diversas culturas prehispánicas a lo largo de la historia. En sitios como Ancón, en la costa peruana, se han encontrado pruebas de que este fruto ha habitado de forma ininterrumpida desde hace miles de años, desde el 8000 a.C. hasta la llegada de los españoles y más allá.
Cultivos de maní en Sudamérica. Foto: Puntal
"Se excavaron tumbas con vasijas que contenían alimentos, y entre ellos uno sobresalía: el maní", comentó la filósofa Vanessa Villegas durante su podcast "Carreta de recetas".
Asimismo, según últimos hallazgos se sabe que, en Perú, en maní era consumido de diferentes formas. Crudo, tostado, molido y hasta combinado con miel, con fines gastronómicos como en forma de ofrendas. Esto, llevo al maní ha expandir su uso hasta culturas de Mesoamérica, quienes terminaron adoptando el fruto y creando grandes cultivos de los cuales se tiene registro hoy.
"En México hay rastros prehispánicos del cultivo del maní desde el siglo I de nuestra era. Se encuentran en las cuevas de Coxcatlán, en el estado de Puebla, lugar que también es famoso por tener uno de los vestigios más antiguos de la domesticación del maíz", menciona Villegas.
Collar del Señor de Sipán con forma de maníes. Foto: MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN
Vanessa Villegas, en su estudio, descubrió una contradicción en la narrativa histórica sobre la introducción del maní en Estados Unidos. Si bien muchos historiadores atribuyen esta introducción a los esclavos africanos, Villegas cuestiona esta afirmación al señalar que el maní ya era ampliamente cultivado en diversas regiones de América Latina.
Según la investigadora, la idea de que los esclavos fueron los únicos responsables de llevar el maní a Estados Unidos es, en realidad, un reflejo de un prejuicio racista.
"Desde mediados del siglo XIX la historia del maní en Estados Unidos ha estado relacionada con la gente más pobre y, en particular, con las comunidades afrodescendientes", afirma Villegas.
A pesar de su importancia en la alimentación de los esclavos, el cacahuate fue rápidamente relegado a la categoría de alimento "inferior" debido a un proceso de estigmatización asociado a su cultivo.
El maní se originó en la región que hoy ocupan Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Asimismo, se han encontrado evidencias de su cultivo en Perú desde hace más de 3000 años, y hoy en día se cultiva en muchas partes del mundo con climas cálidos.
El maní, también conocido como cacahuate, ofrece varios beneficios para la salud. Algunos de los más destacados son: