Un juez del estado de Washington, en Estados Unidos, declaró culpable a la empresa Google por prácticas que afectan la libre competencia. El juez encargado, Amith Metha, señaló que se cuenta con la evidencia de contratos que imponen por predeterminado el motor de búsqueda en algunos aparatos electrónicos.
La acusación señala que la empresa tecnológica gastó 26.000 millones de dólares con la finalidad de asegurar que el navegador aparezca por defecto en teléfonos inteligentes y navegadores de internet. El Departamento de Justicia señaló que esta práctica viola el derecho a la competencia considerando los contratos hechos como ilegales, ya que Google domina el mercado actual.
El Departamento de Justicia señaló que Google altera la libre competencia en los motores de búsqueda. Foto: Julián Marquina
Tras revisar una serie de archivos, que incluyen pruebas y testimonios, la jueza de California dictaminó que Google es "un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio". Para justificar la decisión tomada, donde se sostuvo que la empresa violó la Sección 2 de la Ley Sherman, el magistrado afirmó que los acuerdos de distribución de la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin "impiden a sus rivales competir".
La decisión es una victoria para el Departamento de Justicia, que vela por evitar la monopolización en Estados Unidos y demandó previamente a la compañía multinacional tecnológica por poseer el 90% del mercado de búsquedas en línea y el 95% en teléfonos inteligentes. Aún se desconocen las medidas que tomarán en contra de Google; sin embargo, ya se habla de una segunda cita en el juzgado para encontrar una solución.
En las pruebas que sirvieron a la jueza Amith Metha para sentenciar a la empresa, se encontró un contrato de exclusividad con la empresa Samsung en el que se estipula que sus dispositivos deben tener a Google como navegador predeterminado. Además, se conoció que la empresa, ubicada en la ciudad de Mountain View, obliga a los usuarios que utilizan la Play Store a aceptar aplicaciones de Alphabet por defecto en sus terminales.
Según declaraciones de expertos, Google irá a la Corte de Apelaciones para apelar la decisión tomada por la jueza Amith Metha. Mientras tanto, la empresa indicó que la cuota elevada en el mercado es resultado de la creación de un producto superior en comparación con sus principales rivales. También resaltaron que los usuarios cuentan con libertad de escoger el motor de búsqueda que mejor les parezca.
El próximo 9 de septiembre, la empresa enfrentará otro juicio antimonopolio por malas prácticas relacionadas con tecnología publicitaria. La demanda realizada de igual forma por el Departamento de Seguridad indica que Google centralizó el mercado de los anuncios digitales. La decisión tomada en contra de la empresa representa un gran avance respecto a la lucha por abordar los casos de monopolios en empresas tecnológicas, pero cabe resaltar que Google no es la primera.
Desde el año 2019, reguladores antimonopolio federales realizaron denuncias contra empresas como Meta Platforms (META.O), Amazon.com y Apple Inc., sosteniendo que estas entidades han mantenido monopolios ilegales.