Las energías renovables no solo combaten el cambio climático, sino que también reduce la contaminación del ambiente. En ese contexto, un país, localizado en Sudamérica, ha superado naciones como Perú y Brasil en términos de avances en energías renovables, según información difundida por la Consultora Internacional EY, en su informe RECAI 63 de junio de este año.
Este territorio sudamericano no solo cuenta con los abundantes recursos naturales que la naturaleza le ha otorgado, sino también con la determinación de implementar una agenda ambiciosa para transformar su matriz energética mediante la incorporación de energías renovables.
Los paneles solares son el intermediario que hace que la luz solar nos sirva de energía. Foto: Andina
Chile se destaca como el mejor país de Sudamérica y el decimoquinto a nivel mundial en avance en energías renovables. Según el reciente informe RECAI 63, publicado en junio por la Consultora Internacional EY, el país sudamericano ocupa posiciones prominentes en el Índice de Atracción en Energía Renovable por País (RECAI), evaluando un total de 100 países.
Las razones principales incluyen la radiación solar más alta del mundo en el desierto de Atacama, fuertes vientos en el norte, una extensa costa de 6.435 km que permite aprovechar la energía de las olas y un considerable potencial geotérmico, según el sitio especializado Meteored.
El RECAI evalúa varios criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables, lo que permite identificar economías más pequeñas que superan las expectativas. El avance se traduce en aumento de oportunidades de inversión de capital.
En el Índice de Atracción en Energía Renovable por País, liderado por Dinamarca, Chile se sitúa en el tercer puesto, consolidándose como el país más destacado de Latinoamérica. Este logro se debe a su continuo crecimiento en energías renovables, con más de 17 GW de capacidad instalada. Le siguen Honduras (22), Argentina (27), República Dominicana (30), Panamá (33), Brasil (36) y Perú (38).
Las energías renovables se clasifican principalmente en solar, eólica, hidráulica, geotérmica, de biomasa y del mar.