El barrio de Caricuao, ubicado en el municipio Libertador, en el área metropolitana de Caracas, es famoso por su zoológico y por haber estado identificado durante mucho tiempo con el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), fundado en 2007 por Hugo Chávez y presidido actualmente por Nicolás Maduro.
Pero eso ha ido cambiando. El pasado 28 de julio, el día de las elecciones en Venezuela, la lideresa opositora María Corina Machado recorrió ese barrio en una motocicleta y exhortó a los vecinos a acudir a las urnas. Lo hizo temprano, a las 5 a.m., y luego prosiguió su recorrido por El Paraíso, otro de los viejos bastiones del chavismo.
Desde esos mismos lugares han salido los manifestantes que en las últimas horas se han sumado a las denuncias de fraude y han desafiado al chavismo .
“Yo vivo en un barrio popular de Caricuao y me sorprendió que la gente caceroleara. Eso antes simplemente no sucedía”, le contó un joven desempleado a los reporteros de BBC.
También han participado en las marchas vecinos de otros barrios populosos como Catia, Petare, La Vega y el Cementerio.
Producto de la represión de los cuerpos de seguridad, fallecieron once manifestantes.
Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, una ONG de derechos humanos, informó que cinco de estas víctimas son de Caracas, dos del estado Zulia, dos de Yaracuy, una de Aragua y la última de Táchira. Dos de los fallecidos eran menores de edad: un muchacho de 15 años de Táchira y otros de 16 de Yaracuy.
Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab reportó el deceso de un militar durante las protestas.
La organización Encuesta Nacional de Hospitales, mientras tanto, precisó que hay 84 heridos en todo el territorio venezolano, tres de ellos son menores de edad.
El número de detenidos asciende a 749 personas, así lo confirmaron voceros de la Fiscalía General. Entre ellos figuran Eudis Perroni, uno de los responsables de la campaña electoral de la oposición, detenido en la región minera de Tumeremo, y Freddy Superlano, líder de Voluntad Popular, uno de los partidos que cuestionan a Nicolás Maduro.
La expresión más grande de rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral, de declarar ganador a Nicolás Maduro de las elecciones del domingo, ha sido el derribo de cinco estatuas que homenajeaban a Hugo Chávez. En pequeños videos que circulan por las redes, se puede ver a manifestantes en moto arrastrando parte de esas efigies.
El candidato Edmundo González y su aliada María Corina Machado se sumaron a las manifestaciones en Caracas. Participaron en una marcha que tuvo como punto culminante la sede de Naciones Unidas, en la avenida Francisco de Miranda. Desde allí, Machado afirmó que su comando ya consiguió el 85% de las actas de votación, que confirmarían la victoria de González sobre Maduro.
“Desde aquí retamos al Consejo Nacional Electoral a que entregue las actas de una vez por todas. Por qué se tardan tanto, qué están haciendo si nosotros lo hicimos con la gente ¿Por qué no publican ellos? Ahí está la verdad, el triunfo de Edmundo González Urrutia”, exclamó.
También envió un mensaje de conciliación a las fuerzas de seguridad para que detengan la represión contra las personas que protestan en toda Venezuela. “Los ciudadanos militares vieron con sus propios ojos el triunfo de un país frente a una ciudadanía y hoy les enviamos este mensaje: su deber está en defender la soberanía popular y proteger al pueblo de Venezuela”, dijo.
En la mira
Y aunque Machado luce a buen recaudo y arropada por la multitud en las manifestaciones callejeras, tiene motivos para preocuparse por acciones del chavismo en su contra.
Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres fuertes del régimen Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que Machado y González tendrían que ir presos.
“Tiene que actuar el Ministerio Público como está actuando, pero no solamente con los malandros drogadictos que le dan 40 dólares para que te realicen un agujero, para que baleen un joven, no. Tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron. Y cuando digo jefes no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, manifestó en cadena nacional.
En sus intervenciones, Nicolás Maduro no fue más conciliador. Luego de una reunión con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, el presidente venezolano lanzó un mensaje en el que responsabilizaba a González y Machado por toda la violencia en las calles de su país. “Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo y la señora Machado. Y la justicia tiene que llegar. En Venezuela tiene que haber justicia. Este ataque al pueblo no puede volver a suceder”, manifestó.
Más tarde, en el Palacio de Miraflores, se dirigió a sus seguidores, y anunció que habrá patrullaje continuo de las fuerzas armadas y la policía en los estados donde estallaron las manifestaciones contra su reelección. Además, exhortó a sus simpatizantes a movilizarse. Luego llamó “terrorista” a Machado y “cobarde” al candidato González. Además, se jactó de haber roto relaciones diplomáticas con “Gobiernos fascistas” de la región.
Ante las amenazas del chavismo contra Machado y González, el ministro de Exteriores costarricense, Arnoldo André, les ofreció asilo político. Previamente, afirmó tener información de que hay órdenes de captura contra ambos. Machado agradeció el gesto en un tuit, pero indicó que continuará en Venezuela.
“Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio (…) mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente”.
Nueva denuncia
Además de las actas digitalizadas que la oposición ha puesto en línea, en el sitio resultadosconvzla.com, para certificar la victoria de González sobre Maduro, otro dato confirmaría el fraude ocurrido el domingo en las elecciones en Venezuela.
En conferencia de prensa, Enrique Márquez, candidato del partido Centrados, afirmó que el boletín leído por Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con el que se anunció la supuesta victoria de Maduro sobre González, no salió de la sala de totalización de ese organismo. Es decir, se imprimió en un espacio que no contaba con fiscalización externa.
“No se imprimió donde debía imprimirse, en presencia de los testigos. Porque el boletín se extrae del totalizador oficial frente a los testigos, para que certifiquen, por amor de Dios, que la totalización se hizo de forma correcta. No sé de dónde sacó el señor Amoroso ese papel, pero de allí no”, sostuvo.
"La elección en Venezuela no fue democrática"
El Centro Carter, una de las pocas organizaciones internacionales acreditadas para servir como observadora de la elección en Venezuela, emitió anoche un comunicado en el que señala que los comicios en ese país “no se adecuaron a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerados como democráticos”.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, sostiene otra parte de su pronunciamiento.
La institución también advirtió que autoridades del CNE mostraron “parcialidad” a favor del oficialismo.