Cargando...
Mundo

Policía de Estados Unidos revela las fallas de seguridad que llevaron al intento de asesinato a Trump en mitin

Los investigadores del caso creen que Thomas Matthew Crooks disparó ocho veces antes de ser abatido por los francotiradores durante el mitin del candidato republicano.

Según el jefe de la policía estatal, los oficiales dejaron su puesto para ir a buscar a Thomas Matthew Crooks antes de intentar disparar a Trump. Foto: Pennlive/AFP | Composición: Pennlive/AFP

La policía estatal de Pensilvania reveló detalles inéditos sobre el intento de asesinato a Donald Trump en su mitin en Pensilvania. Según los agentes, la seguridad falló y Thomas Matthew Crooks aprovechó ese momento para atacar al exmandatario y candidato presidencial para las elecciones de noviembre, en Estados Unidos. Un breve video muestra al hombre que disparó a Trump antes del tiroteo.

El testimonio de Christopher Paris, comisario de la Policía Estatal de Pensilvania, confirma la existencia de fallas del Servicio Secreto y la seguridad encargada. Paris expuso a los legisladores la comunicación y planificación que hubo en el mitin entre el Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad. Además, relató una cronología más específica desde que los agentes detectaron por primera vez al tirador. El joven de 20 años estuvo en un lugar estratégico y se camufló entre la multitud.

Minutos antes de que Matthew Crooks abra fuego. Foto: New York Times

El grave error de los agentes de seguridad

Dos agentes abandonaron el edificio que tenían encargado custodiar e incluso tenían vista al techo donde Thomas Crooks abrió fuego. El comisario confirmó que los integrantes de la Unidad de Servicios de Emergencia del condado de Butler, una fuerza táctica con capacidades de francotirador, abandonaron sus puestos indicados para buscar a un individuo sospechoso que vieron primero y alertaron a todos. Crooks habría sido detectado, pero un paso en falso puso en 'jaque-mate' a las fuerzas del orden.

Inmediatamente, los responsables de la seguridad abandonaron sus puestos para buscar al presunto sospechoso y esa acción le dio tiempo al joven tirador de 20 años para que se acomodara. Esa pista sería alarmante, ya que muestra la falta de organización y criterio, pues no debieron ir todos y dejar el puesto estratégico, según Christopher Paris.

Enfrentamiento cara a cara con Crooks

Paris añadió que un agente municipal se enfrentó cara a cara con Thomas Crooks durante los minutos que estuvo aferrado en el tejado. Los agentes intentaron subir para enfrentarse al implicado; sin embargo, el joven de 20 años apuntó con su rifle y lo hizo caer. Se trataron de tres minutos de tensión antes de que se realicen los disparos.

De acuerdo con Paris, "cuando el agente local levantó al otro, y posteriormente cayó", Crooks estaba "cerca de su posición final (...) segundos después de eso, fue cuando se produjeron los primeros disparos", contó.

El atentado contra Donald Trump ocurrió el pasado sábado 13 de julio. Foto: EFE