
Las fronteras de un país no solo definen su territorio, sino también cuentan historias de conflictos, tratados y peculiaridades geográficas. Si vemos un mapa de los Estados Unidos, es notable que, aunque existen algunos límites que siguen fronteras pluviales o naturales, la gran mayoría de los estados de este país tienen líneas rectas imaginarias en la demarcación de sus territorios: un rasgo que contrasta con la complejidad y curvatura de las fronteras en Sudamérica.
Esto es algo curioso si lo comparamos con países como los del sur de América, cuyos sublímites normalmente evolucionan de forma más irregular; sin embargo, ¿a qué se debe? ¿Por qué son diferentes? En esta nota, explora las razones detrás de estas diferencias, que se hunden profundamente en la historia y geografía de ambas regiones.
Mapa del territorio de Estados Unidos en el que se observan las fronteras rectas. Foto: Getty Images
PUEDES VER: Canadiense renuncia a su trabajo y a su país para mudarse a Perú: "Me siento viva e inalcanzable allí"

Una de las causas de esta situación en los Estados Unidos se encuentra en su historia. Durante la época de la colonización europea, el territorio se dividía en grandes colonias para facilitar la venta y la posesión de las tierras. Con el tiempo, estas divisiones en cuadrículas se transformaron en municipios e, incluso, en muchas ocasiones, en fronteras estatales. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, en la expansión hacia el oeste y los acuerdos subsiguientes con los pueblos indígenas y entre estados emergentes, se favorecieron las líneas rectas, debido a que este patrón simplificaba el proceso y evitaba conflictos territoriales entre estados.
Cabe resaltar que, además de la historia y los acuerdos políticos, también la geografía influye en las fronteras rectas de este país, dado que en las regiones del medio-oeste y el oeste de Estados Unidos existen vastas extensiones de terreno plano sin barreras naturales como montañas o ríos, lo que facilitó la adopción de límites rectos para la división territorial.
En contraste, Sudamérica presenta fronteras que suelen seguir contornos naturales como ríos, cadenas montañosas y cuencas hidrográficas. Esto se debe en parte a que muchas de las fronteras fueron determinadas durante el período colonial y los movimientos de independencia del siglo XIX, cuando las potencias europeas dividieron el territorio basándose en accidentes geográficos que eran más fáciles de identificar y menos arbitrarios que las líneas rectas.
Países como Perú, Brasil, Argentina y Chile tienen fronteras que incluyen grandes ríos como el Amazonas y sistemas montañosos como los Andes, que son barreras naturales evidentes y difíciles de disputar.
Frontera natural de las cataratas de Iguazú. Foto: Getty Images

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90