Atilio Montalvo hijo denunció en redes sociales que su padre, economista de 74 años y firmante de los Acuerdos de Paz, está siendo "torturado" durante su detención. El detenido, que lleva el mismo nombre que su hijo, está acusado de actos de terrorismo y rebelión contra el Estado.
Según la denuncia, Montalvo no está recibiendo los tratamientos médicos adecuados pese a su delicado estado de salud en los últimos meses. Esto incluye complicaciones derivadas de un infarto, enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal, así como una herida que no ha sido tratada.
"Mi padre está siendo torturado por la dictadura de Nayib Bukele en El Salvador (…) Actualmente duerme en una celda de 2x2 metros junto a otras 15 personas, en el suelo, mal alimentado, pasando frío, dolor y con una herida que todos los días se infecta con bacterias", mencionó.
Atilio Montalvo hijo solicitó compartir el video para que "la comunidad internacional se entere de lo que realmente está pasando en El Salvador".
Junto a sus hermanas, Montalvo hijo ha denunciado la captura arbitraria del líder del FMLN y ha señalado la falta de pruebas en su contra. Además, han pedido que se le mantenga en un centro hospitalario debido a su delicada situación de salud.
El gobierno de Nayib Bukele es acusado de maltrato. Foto: El País
"Lo están acusando de terrorismo por vincularlo a unos supuestos atentados que iban a ocurrir en la toma de poder inconstitucional (…). ¿Qué les puedo decir? El régimen delirante de Bukele parece no tener ningún límite, ni en su crueldad ni en su fabricación de mentiras. Al pueblo le ha exigido obediencia, no quejarse y tragarse su medicina amarga", agregó.
José Atilio Montalvo, junto a otros 10 excombatientes y veteranos de guerra líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, fueron enviados a prisión provisional por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado el 14 de junio de este año. Se les acusa de planear un atentado durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, el pasado 1 de junio.
En El Salvador se ha instaurado un régimen de excepción para combatir la criminalidad, conocido como el ‘Plan Control Territorial’. Este régimen suspende el ejercicio de ciertos derechos constitucionales, como la libertad de asociación y el derecho a la defensa. Además, permite a las autoridades intervenir las telecomunicaciones sin necesidad de una autorización judicial.
Aunque las cifras muestran una disminución en los índices de delincuencia, también hay datos preocupantes. Por ejemplo, en 2022 se registraron más de 18,000 detenciones en un solo mes. Estas detenciones pueden ser realizadas por la policía sin que exista una orden judicial que las respalde.
Por este motivo, muchas organizaciones de derechos humanos se han mostrado en contra de las estrategias adoptadas por Nayib Bukele, ya que consideran que el régimen de excepción puede exponer a los ciudadanos a la vulneración de sus derechos. Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional.