Viajar por todo el mundo y visitar el mayor número de ciudades es el sueño de muchos aventureros, y algunos afortunados logran hacerlo realidad. Para el resto, debemos conformarnos con conocer unas cuantas. Entonces, si hemos de elegir, escojamos las ciudades más curiosas para asegurarnos de que nuestra experiencia sea inolvidable.
Al destacar la parte sur del continente americano, es esencial mencionar las capitales de varios países. Inundadas de cultura y con una diversa mezcla de paisajes urbanos, estas ciudades merecen estar incluidas en tu itinerario si planeas un viaje a la región.
En el sur de Chile, dentro de la Región de Aysén y en la provincia Capitán Prat, se encuentra un pequeño y peculiar pueblo llamado Tortel. Este lugar destaca por la ausencia de calles, lo que obliga a recorrerlo únicamente a pie a través de pasarelas de madera.
Fundada hace 69 años, esta localidad alberga a aproximadamente 550 personas y recibe a miles de turistas atraídos por su singular arquitectura, su rica historia y la impresionante naturaleza que la rodea.
Aunque hoy en día el acceso a Tortel es sencillo gracias a la conexión vehicular entre el límite del pueblo y la famosa Carretera Austral, hasta 2003 la experiencia era muy diferente.
Es un lugar turístico que atrae nuevos viajeros cada año. Foto: iStock
La zona donde actualmente se encuentra el pueblo de Tortel estuvo habitada durante siglos por el pueblo nómada canoero Kawésqar. La primera exploración extranjera se remonta a 1520, cuando Hernando de Magallanes descubrió este paisaje en su viaje y lo denominó "Tierras de Diciembre".
Durante los siguientes 100 años, la región recibió la visita de nuevos navegantes españoles, quienes realizaron 12 expediciones por el sur de la Patagonia. No obstante, hubo que esperar hasta 1775 para contar con un mapa de la zona, elaborado por el cartógrafo español Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.
Finalmente, el vínculo entre las tierras de Tortel y Chile se consolidó en 1888, cuando el comandante Adolfo Rodríguez realizó un reconocimiento del lugar y comenzó a planificar su urbanización, un proceso que inició en 1901.
Durante siglos, estuvo habitada por miembros del pueblo nómada canoero llamado Kawésqar. Foto: Freepik
Luego de la inauguración del pueblo, la comuna de Tortel se estableció el 27 de agosto de 1970. La primera escuela de la localidad abrió en 1978, y sus vías de comunicación con el resto de Chile se fortalecieron en 1980 con la apertura del aeródromo, que se produjo un año antes de la creación de la Municipalidad.
El crecimiento de este destino turístico fue rápido. Sin embargo, la arquitectura del lugar nunca se modificó, conservando hasta hoy sus famosas pasarelas de madera, que son la única vía disponible para recorrer entre las casas. En total, Caleta Tortel, que cubre una superficie de 25 hectáreas, tiene un promedio de 6 kilómetros de longitud y se combina a la perfección con el paisaje circundante, repleto de agua, bosques y montañas.
Debido a su ubicación, hasta 2003, la única manera de llegar a Tortel era mediante un extenso viaje en barco por el sur de Chile. Sin embargo, ese año todo cambió con la creación de una pequeña ruta.
Oficialmente conocida como X-904, esta vía tiene 25 kilómetros de longitud y sigue el curso del río Baker, el más caudaloso del país, conectando el extremo norte del pueblo con la Ruta Nacional 7, más conocida como Carretera Austral.
Este enlace no solo mejoró la calidad de vida en Tortel, sino que también potenció el turismo en la zona. Como resultado, en las últimas décadas, el destino ha incrementado significativamente su capacidad hotelera.
Caleta Tortel, que cubre una superficie de 25 hectáreas, tiene un promedio de 6 kilómetros de longitud. Foto: Freepik