El 4 de junio de 2024, el presidente Joe Biden anunció el cierre temporal de la frontera entre Estados Unidos y México para los inmigrantes ilegales que pidan asilo, según la Casa Blanca. El mandatario demócrata aseguró que esas medidas tienen como objetivo gestionar el flujo migratorio en la frontera sur con México, reducir el acceso a solicitudes de asilo y aumentar las deportaciones de migrantes indocumentados. Asimismo, se busca prevenir una medida más extrema por parte del partido republicano de Donald Trump, a cinco meses de las elecciones presidenciales.
La Casa Blanca informó en un comunicado que ambos mandatarios se comprometieron en la llamada a “mantener su fuerte cooperación” hasta que finalice el mandato de AMLO el 1 de octubre, fecha en la que Sheinbaum asumirá el poder, y a “garantizar una relación bilateral estable y productiva” durante la transición de poderes.
Durante sus declaraciones sobre la acción ejecutiva de restricción de la inmigración, el presidente Joe Biden respondió a sus críticos que la han calificado de demasiado dura. "No hacer nada no es una opción. Tenemos que actuar", manifestó.
"El presidente Biden está convencido de que debemos asegurar nuestra frontera. Es por ello que hoy anunció medidas ejecutivas para impedir que los inmigrantes que crucen ilegalmente nuestra frontera sur reciban asilo", se lee en el comunicado.
Foto: White House
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandará al Gobierno de Biden por su nueva acción ejecutiva que cerraría la frontera entre Estados Unidos y México a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente, dijo un funcionario del grupo de defensa legal a un medio estadounidense.
La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC) criticaron la reciente acción ejecutiva de Biden que permitiría al Gobierno prohibir a los solicitantes de asilo que crucen la frontera ilegalmente.
Stephen Miller, exasesor principal de la Casa Blanca de Trump, lanzó acusaciones incendiarias durante una conferencia con periodistas, describiendo las acciones de Biden como "pro esclavitud infantil, pro tráfico de niños, pro servidumbre sexual infantil", y calificando al presidente de "criminal" y "monstruo".
Foto: Gage Skidmore
La nueva acción ejecutiva prohíbe solicitar asilo a los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente —lo que supone un cambio respecto a décadas de protocolo— una vez alcanzado un umbral diario de cruces irregulares.
A menos que cumplan determinadas excepciones, los inmigrantes serán devueltos a México o a su país de origen.
Foto: CGB
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que "probablemente" hablará este martes con Joe Biden sobre las nuevas acciones ejecutivas fronterizas del Gobierno de Estados Unidos.
"Tenemos una llamada telefónica pendiente con el presidente Biden, probablemente hoy", afirmó López Obrador cuando se le preguntó sobre el esperado anuncio de Biden de nuevas acciones ejecutivas relacionadas con la frontera.
Foto: AFP
El presidente Joe Biden anunció oficialmente nuevas medidas ejecutivas en materia de inmigración, declarando que los republicanos no le "dejaron otra opción".
"Estoy superando la obstrucción republicana y las autoridades ejecutivas me permiten hacer lo que pueda por mi cuenta para abordar la frontera", afirmó Biden.
El mandatario criticó a los legisladores por no haber alcanzado un acuerdo bipartidista sobre la frontera, expresando su preferencia por abordar la cuestión de manera colaborativa.
Foto: composición LR/AFP
Las nuevas medidas ejecutivas destinadas a restringir el acceso al asilo para los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México entrarán en vigor a medianoche, según una proclamación presidencial anunciada el martes.