El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien se encontraba desaparecido tras un accidente de helicóptero, fue encontrado muerto. El hecho se dio a conocer por los medios locales. En el lugar de los hechos también se encontró sin vida al ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Las imágenes de lo sucedido se difundieron en redes sociales.
Como se sabe, la desaparición del helicóptero, el domingo, provocó una intensa operación de búsqueda bajo "condiciones difíciles" debido a la lluvia y la densa niebla, según informó Pirhossein Koolivand, responsable de la Media Luna Roja en Irán. Luego de más de 10 horas de trabajo, el equipo de rescate logró dar con el cuerpo del mandatario.
La operación se complicó por las condiciones meteorológicas de lluvia y niebla, así como por el terreno boscoso. A primera hora del lunes, la Media Luna Roja informó del hallazgo de los restos del helicóptero siniestrado. Los cuales fueron difundidos por usuarios en redes sociales.
PUEDES VER: El tercer país menos poblado del mundo que terminaría bajo el mar al 95% en 2100: está cerca a Sudamérica
Pese a esto, se esperó una confirmación oficial por parte del cuerpo médico del país. Aún se siguen identificando a las víctimas, pero diversos funcionarios de Irán ya habían advertido que la situación no era la mejor, por lo que tenían que estar preparados para todo. A esto se le sumaba que las largas horas de búsqueda y de espera disminuían las esperanzas de encontrar a Raisi con vida.
Ebrahim Raisi, viajaba junto a líderes políticos en helicóptero que impactó en Azerbaiyán. Foto: AFP
Como se sabe, el helicóptero en el que viajaba el funcionario regresaba de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, donde había participado en la inauguración de dos represas el domingo por la mañana, junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíyev. Al momento del siniestro, la aeronave se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, situada a unos 70 kilómetros de donde desapareció. En Tabriz, Raisí tenía previsto visitar las obras de mejora de una refinería.
Además, se menciona que con el presidente iraní viajaban el ministro de Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia.
El vicepresidente Mohammad Mojber, de 68 años y también cercano al ayatolá Jameneí, se convierte en presidente interino, mientras el país convoca a nuevas elecciones, que deberían celebrarse en 50 días, según el protocolo establecido. En los próximos días se oficializaría dicha medida.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, emitió un mensaje en X luego de lo sucedido e hizo un llamado a la calma. Alegó que todo se mantenía normal y que este hecho no sería un problema en la gobernabilidad del país.
“Esperamos que Dios todopoderoso devuelva al respetado y estimado presidente y su séquito a los brazos de la nación”, escribió. Incluso diversos ciudadanos iraníes salieron a las calles para orar por el mandatario en Mashad.