Dos hermanos estadounidenses fueron detenidos y acusados de fraude electrónico luego de corromper el sistema de bloques de Ethereum. Según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sospechosos sustrajeron alrededor de 25 millones de dólares en solo 12 segundos.
Los fiscales federales de Manhattan lo señalaron como un plan "pionero en su género". Asimismo, medios locales afirmaron que era la primera vez que un fraude de este tipo era objeto de una acusación penal en el país
En un comunicado, la vice fiscal general, Lisa Monaco, declaró que Anton, de 24 años, y James, de 28, fueron capturados el miércoles 15 de mayo. Anton fue detenido en Boston y James en Nueva York.
Los hermanos Peraire-Bueno estudiaron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el que se especializaron en informática y matemáticas. De acuerdo con la acusación no sellada, los hermanos utilizaron su experiencia en el comercio de criptomonedas para vulnerar la seguridad de Ethereum, una red de blockchain descentralizada.
Supuesta reconstrucción de los hermanos estadounidenses. Foto: Peter Kacherginsky/X
El fraude cometido por los hermanos Peraire-Bueno se basó en la manipulación y modificación del proceso, así como en los protocolos utilizados para validar transacciones y agregarlas a la cadena de bloques de Ethereum.
"Una vez que pusieron en marcha su plan, solo tardaron 12 segundos en cometer el atraco", declaró Damian Williams, fiscal del distrito sur de Nueva York.
Después del atraco, los hermanos tomaron "diversas medidas" para no ser identificados. Según los fiscales de Manhattan, iniciaron con la creación de empresas fantasmas y el uso de múltiples direcciones privadas de criptodivisas y bolsas de criptodivisas extranjeras para esconder el dinero.
Aunque los hermanos recibieron solicitudes para devolver los fondos sustraídos, tomaron medidas para evitar registrar el monto. Según el escrito de acusación, publicado en medios estadounidenses, ambos realizaron transacciones en un intento de ocultar el origen como la propiedad de los fondos.
Las criptomonedas se convirtieron en una alternativa a la moneda oficial en Estados Unidos. Foto: IA/Copilot
Sin embargo, no contaron con que la Unidad Cibernética de la Oficina de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos diera con sus paraderos.
Luego de su captura, la dupla se enfrenta a cargos federales, acusados de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y conspiración para cometer blanqueo de capitales. De acuerdo con el Washington Post, si son declarados culpables se enfrentarán a una pena máxima de hasta 20 años de prisión por cada cargo.
"Desafortunadamente, para los acusados, sus presuntos delitos no fueron rivales para los fiscales del Departamento de Justicia y los agentes del IRS, que desentrañaron este fraude electrónico y blanqueo de dinero, el primero de su tipo", declaró Monaco.