Durante las últimas décadas se han lanzado cientos de teorías sobre el fin del mundo, desde profecías hechas hace siglos, por supuestos adivinos como Nostradamus, hasta supuestos escenarios al llegar a ciertas fechas, como el nuevo milenio y el año 2012. Sin embargo, nunca ha existido una certeza real de cuándo sería en realidad el fin del tiempo del hombre en la Tierra.
Al respecto, el reconocido físico teórico Stephen Hawking habría hecho su propio pronóstico antes de morir. Durante una ronda de preguntas de las Conferencias Reith de la BBC, él mencionó que la humanidad corre riesgo y muchos de los peligros serían creados por el mismo hombre.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes
Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y autor británico, ampliamente reconocido como uno de los científicos más influyentes de la era moderna. Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, y falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Inglaterra. Sus grandes aportes constituyen un legado significativo en el campo de la física y la cosmología.
Stephen Hawking durante una visita a la Universidad de Cambridge. Foto: Mirropix
El profesor Hawking es una de las eminencias científicas más destacadas del último siglo, por eso mucho de lo que dijo no puede pasar desapercibido. Durante la conferencia realizada en el año 2016, advierte que, a medida que se produzcan más avances científicos y tecnológicos, nuevas cosas podrían salir mal.
Entre los posibles escenarios que pueden acabar con la humanidad, el reconocido físico mencionó tres:
Por otro lado, cabe mencionar que Hawking ya habría hecho una advertencia sobre la IA, y los riesgos que puede traer consigo para la raza humana.
PUEDES VER: "El fin de la raza humana": así fue la terrorífica predicción de Stephen Hawking sobre la IA
Hawking afirmó también que las probabilidades de que en un año específico suceda un desastre de proporciones globales son bastante bajas. Sin embargo, todo se va sumando con el tiempo.
"Esta probabilidad se convierte casi en una certeza en los próximos 1.000 o 10.000 años", pronosticó el ya fallecido físico. También mencionó que, para entonces, ya deberíamos habernos esparcido y explorado en el inmenso espacio en busca de otros lugares habitables entre las estrellas.
Por lo tanto, considera que, en caso de que la Tierra deje de ser habitable, eso no significaría la extinción total de la humanidad.
PUEDES VER: La fruta con forma de Buda, considerada una de las más caras del mundo, solo se cultiva en un país
Así como dio sus pronósticos sobre lo que podría provocar el fin de la Tierra, también se mantuvo optimista y mencionó que existen formas de lidiar con ello y evitarlo.
"No vamos a dejar de progresar, tampoco vamos a revertir lo que hemos progresado. Así que tenemos que reconocer los peligros y aprender a controlarlos. Soy un optimista, creo que lo podemos lograr", aseguró Hawking.
Finalmente, pidió a los futuros científicos e investigadores que sean conscientes sobre el progreso tecnológico, puesto que durante las últimas décadas ha moldeado y cambiado la forma de vivir del hombre.
Stephen Hawking dentro del Boeing 727 modificado en el Centro Espacial Kennedy . Imagen: CERO-G
PUEDES VER: La fruta más pequeña del mundo mide menos de 1 milímetro y crece en países tropicales de Sudamérica
Stephen Hawking dejó una huella indeleble en la física teórica y la cosmología. Sus innovadoras contribuciones han transformado nuestra comprensión del universo e inspirado a innumerables generaciones a investigar los enigmas del cosmos.
A continuación, comentamos algunos de sus principales aportes:
A los 21 años, Stephen Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras, causando la pérdida progresiva del control muscular y, eventualmente, la parálisis.
A pesar de este diagnóstico, Hawking continuó trabajando y realizando importantes contribuciones a la física teórica y la cosmología durante más de cinco décadas.