El último 3 de enero, con la liberación de documentos relacionados con el fallecido Jeffrey Epstein y su red de tráfico y abuso sexual de menores, varias figuras reconocidas fueron señaladas de pertenecer a una aparente "lista de clientes" de Epstein. Pese a que sí hubo personalidades implicadas en hechos delictivos, en otros casos se trató de desinformación.
En ese contexto, circuló un fragmento de un supuesto testimonio que aludía al fallecido astrofísico Stephen Hawking como visitante de la isla privada de Epstein. Según el texto, el científico disfrutaba de "ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta". Sin embargo, esta información es falsa.
Publicación difunde información falsa. Foto: captura de Facebook
Las publicaciones, compartidas miles de veces en los últimos días, presentaban como cierta la siguiente conversación en inglés, aparentemente entre un interrogador y una testigo:
P: Espera, ¿me estás diciendo que Stephen Hawking frecuentaba la isla por placer?
R: Sí, a Jeffrey le encantaba que los intelectuales visitaran la isla para poder recompensarlos por su arduo trabajo por la humanidad y por otras razones más oscuras.
P: ¿Jeffrey alguna vez te habló de las inclinaciones de Stephen Hawking?
R: Sí, le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta.
En primer lugar, accedimos a las 943 páginas de documentación pública liberadas el 3 de enero de 2024, pertenecientes a una demanda por difamación hecha por Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Jeffrey Epstein, contra Ghislaine Maxwell, excompañera del fallecido depredador sexual.
Tras diversas pesquisas por palabras clave, detectamos que no hay ningún registro que involucre al científico Stephen Hawking en una aparente preferencia sexual por "enanos desnudos". Algunas publicaciones de Facebook precisaron que se trataría de una broma, pero en otros casos circuló como un hecho "verosímil".
Del mismo modo, a la fecha, no existen reportes en medios de comunicación fiables que den cuenta de la supuesta veracidad del fragmento viralizado, el cual imita el formato de los testimonios recogidos para el citado caso judicial.
No obstante, el físico fallecido en 2018 sí aparece en la primera tanda de archivos judiciales desclasificados en enero de 2024. La mención a Stephen Hawking procede de un correo electrónico enviado por Jeffrey Epstein a Ghislaine Maxwell en enero de 2015, que aludía a las acusaciones de Virginia Giuffre.
Ahí, el nombre está escrito como "stven hawking", y forma parte de un mensaje más largo. En castellano, el texto sería así: "Puedes otorgar una recompensa a cualquiera de los amigos y familiares de Virginia que se presenten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte es la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Steven Hawking participó en una orgía de menores".
Correo electrónico que menciona a Stephen Hawking en un aparente encuentro sexual con menores de edad. Foto: captura en web
Aparentemente, de acuerdo al mensaje enviado por Epstein, se buscaba "demostrar" la supuesta falsedad de las acusaciones de Giuffre. Las "más fuertes" de estas, en palabras de Epstein, serían una "cena con Clinton" (posible alusión a Bill Clinton, señalado en otros documentos) y una "nueva versión" sobre Stephen Hawking participando en un encuentro sexual con menores de edad.
Con respecto a tal acusación, no encontramos suficiente información en torno al caso señalado por Epstein en su correo electrónico.
En 2015, sin embargo, se revelaron fotografías que mostraban a Stephen Hawking en la isla Little St James, propiedad de Jeffrey Epstein. Acorde con el medio británico The Telegraph, la visita del científico ocurrió en marzo de 2006, antes de que el multimillonario fuera acusado por la Policía de Palm Beach. En tal ocasión, Hawking participó, junto con otros científicos, en una conferencia financiada por Epstein en la isla vecina de St. Thomas.
Hawking durante una barbacoa en la isla de Epstein, en el año 2006. Foto: Tim Stewart News Limited
La publicación que afirma que los documentos vinculados a Jeffrey Epstein revelaron que al científico Stephen Hawking le gustaba ver "enanos desnudos" es falsa. No hay ningún registro ni reporte fiable del supuesto fragmento de un "testimonio" viralizado en redes sociales. No obstante, los archivos recientemente desclasificados señalan al fallecido astrofísico en torno a una presunta acusación de abuso sexual de menores.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.