Cargando...
Mundo

Casi 80.000 personas huyeron de Rafah desde que Israel aumentó sus ataques en el sur de Gaza

Crisis humanitaria en Rafah. El cierre del hospital Al Najjar y la escasez de servicios básicos agravan la situación de los desplazados en la ciudad fronteriza con Egipto.

larepublica.pe
Miles han abandonado Rafah, al sur de la Franja de Gaza, ante el inminente peligro de los bombardeos por parte de Israel, lo cual ha sido condenado por el Gobierno de Joe Biden. Foto: composición LR/AFP

Una nueva serie de ataques perpetrados por Israel en el sur de la Franja de Gaza ha ocasionado que, desde el lunes 6 mayo, casi 80.000 personas huyan de la ciudad de Rafah, según informó este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Este nuevo desplazamiento, debido a las fuerzas israelíes que ordenaron la evacuación de los palestinos que vivían allí, surge en medio de un intento de cese al fuego, motivado por Catar, Egipto y Estados Unidos.

"Desde que las fuerzas israelíes intensificaron sus operaciones el 6 de mayo, unas 80.000 personas han huido de Rafah en busca de refugio. El precio que están pagando estas familias es insoportable", señalaron desde la Ancur, mediantes un post en la red sociales X. Además, enfatizaron que en la actualidad no hay "ningún lugar seguro" en la Franja de Gaza.

Enfrentamientos en Gaza continúan tras no llegar a acuerdos entre Hamás e Israel. Foto: CNN Español

En este sentido, precisaron que hasta el momento 1,4 millones de personas aún viven hacinados en Rafah, ciudad frontera con Egipto. Sin embargo, desde octubre de 2023, cuando inicio de la guerra, más de un millón de palestinos huyeron de lo que aún quedaba de sus hogares o tiendas de campaña.

Los recientes ataques de Israel también han provocado el cierre del hospital Al Najjar, en Rafah, lo que deja en un estado aún más vulnerable a las personas que sufren de enfermedades, desnutrición o heridas. Además, existe una escasez de combustible y otro tipo de servicios que dificulta la labor de trabajadores humanitarios.

"La vida se ha parado por completo en el centro de Rafah (…). Las calles están vacías, los mercados paralizados", explicó la agencia AFP Marwan al Masri, un palestino de 35 años que buscó cobijo en esta ciudad tras ser expulsado del norte de la Franja.

Gaza es una ciudad de edificios destruidos y de personas que han abandonado la zona. Foto: AFP

Biden amenaza con suspender algunos suministros de armas a Israel

El presidente estadounidense Joe Biden emitió una advertencia inusual a Israel: si llevan a cabo una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, Estados Unidos dejará de suministrar proyectiles de artillería y otras armas. En una entrevista con CNN, Biden afirmó que no proporcionarán armamento utilizado en la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, debido a las consecuencias mortales para los civiles.

"Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de estas bombas, y eso está mal", señaló el mandatario.

Ante dicha advertencia, Gilad Erdan, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, expresó su descontento. Según Erdan, la decisión de frenar ciertos suministros de armas a Israel, si invade la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, es “muy decepcionante”. Además, indicó que cualquier presión o restricción impuesta a su nación, incluso por parte de aliados cercanos, será interpretada por sus enemigos como una señal de esperanza de que Israel dejará de tener apoyo en la guerra que mantiene con Hamás.