Mundo

Israel en alerta por Irán, pero igual bombardea Gaza

No cesa. Sigue ataque a Gaza. El viernes, una de esas ofensivas produjo la muerte de al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi. A su vez, EEUU dice que es “real” la amenaza de Irán.

Ataques. Palestinos inspeccionan casa de la familia Tabatibi después del bombardeo israelí. Foto: difusión
Ataques. Palestinos inspeccionan casa de la familia Tabatibi después del bombardeo israelí. Foto: difusión

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó el movimiento palestino Hamás, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel. La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza, sometida a un asedio que tiene a la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.

Por su parte, Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza. Hamás informó que decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también bombardearon otros sectores, añadió.

Al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi murieron en un ataque contra un edificio en el barrio de Al Daraj, en Ciudad de Gaza, según un allegado. “Bombardeos golpearon Nuseirat durante toda la noche. No había más que fuego y destrucción, con mártires tendidos en las calles. Huimos por la mañana y no tenemos adónde ir. Es la sexta vez que nos desplazamos. Gaza se ha vuelto inhabitable”, declaró Mohamad Al-Rayes, de 61 años. El Ejército israelí informó de ataques contra “más de 60 objetivos terroristas”.

Amenaza es “real”

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

La Casa Blanca afirmó el viernes que las amenazas de un ataque iraní contra Israel son “creíbles” y “reales”, y EEUU restringió los desplazamientos de su personal en este país.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel y Estados Unidos están “hombro con hombro” frente a la amenaza de Irán. “Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario”.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán —archienemigo de Israel y aliado de Hamás—, reiteró que Israel “será castigado”.

En este contexto, el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, anunció que disparó “decenas de cohetes” contra posiciones israelíes, afirmando que se trataba de una respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a sus homólogos de China, Turquía y Arabia Saudita que intenten disuadir a Teherán.

Pedido

El papa Francisco afirmó sentirse “angustiado” y pidió que “cese inmediatamente el fuego en Gaza”, “que sean liberados los rehenes” y más ayuda para los civiles.

Varios países exigen rutas de ayuda en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.