Mundo

Fallece Sabreen al-Sakani, bebé rescatada del vientre de su madre muerta por un ataque en Gaza

La familia de Sabreen al-Sakani, compuesta por la bebé, su madre y su padre, fue víctima de un ataque israelí en Rafah, que cobró la vida de todos sus miembros.

Sabreen al-Sakani nació por cesárea a los siete meses y medio de gestación en un hospital de Rafah. Foto: AFP
Sabreen al-Sakani nació por cesárea a los siete meses y medio de gestación en un hospital de Rafah. Foto: AFP

La guerra en Medio Oriente cobra una nueva víctima: Sabreen al-Sakani, una bebé que fue salvada del vientre de su madre muerta tras un ataque de Israel en la Franja de Gaza, falleció después de permanecer cinco días en el área neonatal de emergencia del Hospital Emiratí, según informó el doctor y jefe de la unidad, Mohammad Salama.

La menor, cuyo segundo nombre significa 'alma' en árabe, nació el último domingo 21 de abril, cuando los médicos sometieron a Sabreen al-Sakani, su madre, a una cesárea de emergencia tras fallecer a causa de sus heridas por un bombardeo. De acuerdo con los médicos que atendieron a la bebé, fue necesario resucitarla con una bomba manual para llevar aire a sus pulmones.

Sabreen al-Sakani falleció tras permanecer 5 días en una unidad de emergencia neonatal de Rafah. Foto: AFP

Sabreen al-Sakani falleció tras permanecer 5 días en una unidad de emergencia neonatal de Rafah. Foto: AFP

Aunque recibió cuidados médicos, Sabreen al-Sakani, quien nació a las 30 semanas de gestación, falleció debido a problemas respiratorios y un sistema inmunológico débil, explicó el médico Salama a la agencia Reuters. "Yo y otros médicos intentamos salvarla, pero murió. Para mí personalmente, fue un día muy difícil y doloroso", lamentó. "Nació cuando su sistema respiratorio no estaba maduro y su sistema inmunológico estaba muy débil, y eso fue lo que la llevó a la muerte", dijo Salama.

Por su parte, Abdull Salam Jouda, primo del padre de la pequeña, también expresó su dolor por la muerte de la niña, quien fue enterrada junto con su madre y su padre, quienes también perdieron la vida por el ataque israelí en Rafah. "Dios nos había quitado algo, pero nos había dado algo a cambio con la supervivencia de la niña tras la muerte de su familia. Pero (ahora) se los ha llevado a todos. La familia de mi hermano ha desaparecido por completo. Ha sido borrada del registro civil. No queda ningún rastro de él", señaló a medios locales.

 Tío de Sabreen al-Rouh junto a su tumba en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Asharq Al-Awsat<br><br>

Tío de Sabreen al-Rouh junto a su tumba en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Asharq Al-Awsat

Partos continúan en medio de la guerra en Gaza

Desde el inicio de la guerra en Medio Oriente, se han registrado una gran cantidad de nacimientos en tiendas de campaña que funcionan como hospitales. En este sentido, el 21 de octubre de 2023, nació por cesárea Mecca Abu Chamalah, un bebé que perdió a su madre debido a las heridas que le ocasionó un ataque aéreo contra su vivienda en Rafah.

El conflicto entre Israel y Palestina, con Gaza como uno de sus epicentros, tiene raíces históricas profundas, alimentadas por disputas territoriales, religiosas y políticas. La situación se ha exacerbado por bloqueos, ataques militares y represalias, que han creado un ciclo de violencia que afecta, principalmente, a la población civil. La Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007, ha sido escenario de múltiples conflictos armados, con devastadoras consecuencias humanitarias.

Se estima que la guerra ha dejado, hasta el momento, más de 1.200 fallecidos en Israel y otros 34.183 en la Franja de Gaza. Asimismo, según la ONU, 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, se encuentran en Rafah, donde sobreviven bajo la amenaza de una ofensiva militar israelí.