En Panamá están a vísperas de celebrarse las Elecciones Presidenciales 2024. Entre polémicas por recientes casos de corrupción y el creciente problema migratorio, más de 3 millones de ciudadanos panameños serán quienes decidan, este domingo 5 de mayo, cuál de los ocho candidatos tomará las riendas del país.
Sin embargo, según el más reciente sondeo hecho por la firma Gallup Panamá, publicada en Panamá América el 23 de abril, ya existe uno que es el favorito y con más oportunidades de sentarse en el sillón presidencial con cerca del 30% de intención de voto. A continuación, te contamos los detalles.
Ocho de los siete candidatos a las elecciones presidenciales de Panamá 2024 asistieron al primer debate presidencial. Foto: EFE
PUEDES VER: Trump impulsaría el mayor programa de deportación masiva de migrantes en Estados Unidos, según experto
Según menciona el Tribunal Electoral de Panamá, se han registrado ocho candidaturas presidenciales para las elecciones del 5 de mayo. Estos candidatos representan una mezcla de partidos políticos establecidos y candidatos independientes.
Entre los competidores se encuentra el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien busca la reelección con el Partido Popular (PP), de orientación centroderecha. Por otro lado, se encuentra Rómulo Roux, candidato de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa), ambos de centroderecha.
Asimismo, Ricardo Lombana lidera el Movimiento Otro Camino (MOCA), un partido de carácter diverso. Y José Gabriel Carrizo, quien es actualmente vicepresidente del país y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de centroizquierda, también está en la contienda.
Por otro lado, los candidatos independientes en la carrera incluyen a Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez. Entre los candidatos también se encuentra José Raúl Mulino, un político de derecha y actual favorito en las encuestas.
Como se sabe, Mulino enfrentaba una demanda ante el Tribunal Supremo de Panamá, el cual decidió el viernes 3 de mayo dar luz verde a su candidatura, luego de anunciar que la decisión previa de las autoridades electorales de reemplazar a Ricardo Martinelli sin la realización de primarias "no es inconstitucional".
Según la última encuesta realizada por Gallup Panamá, encargada por el grupo editorial Epasa, José Raúl Mulino se posiciona como líder en las encuestas presidenciales con aproximadamente el 30% de la intención de voto.
Por otro lado, el mismo sondeo revela una competencia muy cerrada por el segundo puesto, con Ricardo Lombana alcanzando un 15% de intención de voto y el expresidente Martín Torrijos obteniendo un 13%, lo que indica un empate técnico entre ambos. Detrás de todos ellos, se sitúan Rómulo Roux con un 11% y Zulay Rodríguez, quien cuenta con el 10% de las preferencias electorales.
Asimismo, Gallup Panamá reveló que José Gabriel Carrizo, el actual vicepresidente de Panamá, registra un 5% de las preferencias electorales. Más atrás en la contienda, se encuentran los candidatos independientes, con Melitón Arrocha alcanzando un 2% y Maribel Gordón obteniendo un 1% en intención de voto.
Estos resultados reflejan una diversidad de opciones para los electores, aunque con una clara tendencia hacia los candidatos de los partidos más establecidos.
PUEDES VER: Elecciones 2024 en Panamá: verifica tu centro y mesa de votación con el Tribunal Electoral
José Raúl Mulino, de 64 años, es un abogado y exdiplomático con una extensa carrera en la política panameña. Ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Guillermo Endara, tras la restauración de la democracia en Panamá. Ascendió al puesto de canciller después del fallecimiento del entonces ministro Luis Linares, desempeñándose en este rol hasta 1994.
Más adelante, durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014), Mulino fue designado ministro de Seguridad Pública, donde jugó un papel clave en las políticas de seguridad del país.
José Raúl Mulino, candidato a la Presidencia de Panamá por el partido Realizando Metas y el favorito en las encuestas. Foto: AFP/Martin Bernetti
La candidatura presidencial de José Raúl Mulino surgió de una serie de eventos muy particulares. Inicialmente, él era el candidato a vicepresidente junto a Ricardo Martinelli. Sin embargo, tras la renuncia de Marta de Martinelli, quien era la candidata original a vicepresidenta, Mulino tomó un rol más destacado. Más tarde, cuando Ricardo Martinelli fue inhabilitado para ejercer cargos políticos, Mulino se convirtió en el candidato presidencial principal de su partido.