Mundo

Panamá declara constitucional postulación de José Raúl Mulino a las elecciones presidenciales

José Raúl Mulino, quien representa al partido Realizando Metas y Alianza, quedó habilitado y se mantiene favorito en la intención de voto un día antes a la cita electoral.

Mulino tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta realizada por la firma Mercadeo Planificado. Foto: Composición LR/AFP.
Mulino tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta realizada por la firma Mercadeo Planificado. Foto: Composición LR/AFP.

José Raúl Mulino quedó habilitado por la Corte Suprema de Justicia para participar de las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá.  “El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, declaró que no es inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo del Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE), y que fuera demandado por la abogada Karisma karamañites Testa”, indica el comunicado.

El máximo tribunal indicó que fue la “voluntad soberana del pueblo panameño” la que impulsó esta decisión, resaltando la importancia de mantener la democracia, la integridad institucional y el derecho al voto ciudadano dentro del país centroamericano. Como se sabe, encuestas recientes sitúan al candidato Mulino como favorito para ganar los comicios presidenciales.

La decisión de la justicia alivia la intriga que se mantuvo en esta semana previa a los comicios, en lo que participarán 4,4 millones de panameños. Mulino cuenta con un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta realizada por la firma Mercadeo Planificado. Sus contendientes más cercanos presentan un apoyo de 16,4% (Martín Torrijos) y 14,9% (Rómulo Roux) respectivamente.

"Me siento muy contento"

Quien no dudó en pronunciarse tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia fue el expresidente panameño Ricardo Martinelli. "Me siento muy contento porque la verdad, la ley y la justicia siempre prevalecen al final. Felicito a la Corte Suprema de Justicia por haber tomado una decisión acertada que hará respetar la democracia en Panamá y será ejemplo a futuros procesos electorales", señaló mediante su cuenta de X, antes Twitter.

 José Raúl Mulino se mantienen como favorito en la opción de voto. Foto: AFP.

José Raúl Mulino se mantienen como favorito en la opción de voto. Foto: AFP.

Cabe recordar que Martinelli era quien lideraba la intención de voto previa a las elecciones presidenciales en Panamá, esto a pesar de estar inhabilitado como candidato presidencial, encontrarse actualmente asilado en la embajada de Nicaragua y estar condenado por presunto blanqueo de capitales. La Justicia sentenció al expresidente panameño a 10 años y 6 meses de prisión, junto a una multa que supera los 19 millones de dólares.

Si bien Mulino no cuenta con el apoyo popular con el que contaba Martinelli, el expresidente no ha dudado en apoyar la candidatura de quien fue, durante su gobierno (2009-2014), su ministro de Seguridad y de Gobierno. Además, José Raúl Mulino, quien representa al partido Realizando Metas y Alianza en estas elecciones del 5 de mayo, ingresó a la carrera electoral como sustituto in extremis de Martinelli.

 José Raúl Mulino es recordado por su pasado político como ministro de Ricardo Martinelli. Foto: AFP.

José Raúl Mulino es recordado por su pasado político como ministro de Ricardo Martinelli. Foto: AFP.

¿Quién es José Raúl Mulino?

José Raúl Mulino es el actual candidato presidencial con mejor intención de voto en Panamá. Además, es recordado en la política del país centro americano por su desempeño como ministro de Seguridad y de Gobierno durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien actualmente se encuentra alojado en la embajada de Nicaragua debido a una denuncia por posible blanqueo de capitales.

Durante su temporada como ministro de Seguridad Pública, Mulino mantuvo una gestión accidentada luego de los hechos de represión en julio de 2010 durante las protestas de trabajadores bananeros en la región de Bocas del Toro (Caribe). Este evento culminó con un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Cabe indicar que, durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), Mulino fue acusado de corrupción en relación con la empresa italiana Finmeccanica por presuntamente haber recibido comisiones ante la adquisición de 19 radares. Como resultado, pasó 7 meses arrestado de manera preventiva. Sin embargo, esta causa fue anulada en agosto de 2017.