Estados Unidos

Trump impulsaría el mayor programa de deportación masiva de migrantes en Estados Unidos, según experto

Marcelo Gondim, abogado experto en temas migratorios, afirma que los migrantes colaborarán con la economía de Estados Unidos los próximos 10 años, aportando US$7 billones al PBI.

Las elecciones en Estados Unidos determinarán el rumbo de las políticas migratorias en los próximos 4 años. Foto: Composición LR | House Fresh | AP | CNN
Las elecciones en Estados Unidos determinarán el rumbo de las políticas migratorias en los próximos 4 años. Foto: Composición LR | House Fresh | AP | CNN

Las elecciones en Estados Unidos entraron a la recta final. Ahora que todo apunta a una revancha entre Joe Biden y Donald Trump, la migración ha pasado a ser uno de los principales temas de discusión en todos los hogares de Norteamérica y uno de los mayores retos de quien será electo como nuevo presidente de los EE. UU.

En ese sentido, Marcelo Gondin, fundador y socio de Gondim Law Corp, un bufete de abogados en Los Ángeles especializado en temas migratorios, afirmó que la posible reelección de Trump como presidente podría tener consecuencias mucho más graves que durante sus primeros cuatro años en el poder.

Gondim Law Corp | Marcelo Gondim | Migraciones | Estados Unidos

Marcelo Gondim, fundador y socio de Gondim Law Corp, un bufete de abogados en Los Ángeles. Imagen
: GLC

El futuro de la migración en Estados Unidos

—¿Cuáles son las diferencias entre la política migratoria de Donald Trump y Joe Biden?

La diferencia no podría ser más grande. Durante su presidencia, Trump impusó una política antimigrante, que afectaba tanto a migrantes legales como a ilegales. Esto tuvo un gran impacto en figuras como la del asilo político.

Recordemos que el Departamento de Justicia es la organización encargada de determinar algunas categorías que son precalificadas para este beneficio, y bajo la administración de Trump, este ente, que estaba a su disposición, modificó algunos criterios para el asilo, afectando a miles de migrantes.

Migrantes | Estados Unidos | Frontera

Larga cola de migrantes intentando cruzar la frontera hacía Estados Unidos. Imagen: CNN

—¿Cómo afectarán las actuales políticas migratorias si Trump es electo?

Existe un gran temor, pues, cuando estuvo en el cargo, hizo muchas medidas antimigrantes, y ahora está promoviendo lo que llama el ‘Proyecto 2025’, el cual, por un lado, plantea colocar en cargos federales a personas que son legales en Estados Unidos y que estén bajo sus órdenes.

Mientras que, por el otro, se espera una gran cantidad de deportaciones y dificultará el pedido de asilo de diferentes personas que lo solicitan, recordando que ha prometido el mayor programa de deportación jamás antes realizado en Norteamérica.

La solución al problema migratorio en Estados Unidos

—¿Biden sería la otra cara de la moneda, teniendo en cuenta su cambio de postura? ¿Por qué?

Considero que Biden ha tomado esa postura porque era claramente necesario. En Estados Unidos estaban ingresando muchos migrantes sin hacerse una verificación de su historial para saber si era una persona buena o no, lo cual sobrecargó el sistema de asilo en EE. UU.

Muchas de estas personas son buenas; son personas que quieren salir de su país y trabajar. Sin embargo, por otro lado, hay personas que son malas, potenciales terroristas, que están huyendo de sus países para hacer cosas malas en Estados Unidos.

Sin duda, hay más control en la frontera que en las anteriores administraciones. Pero es algo que está haciendo Biden para no tener tantas críticas durante su campaña, pues tener una postura muy abierta respecto a migración puede ser un problema.

Sin embargo, considero que una vez Biden sea reelecto, su postura no va a ser tan dura contra los migrantes. Algo que no muchos saben es que durante su administración quiso implementar una política para legalizar a los migrantes indocumentados.

Joe Biden | Estados Unidos| Casa Blanca

Joe Biden dando declaraciones en la Casa Blanca. Foto: EFE

Este proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados, pero no se aprobó debido a la falta de mayoría en el Congreso. Si Biden es reelegido y obtiene una mayoría en ambas cámaras, es muy probable que se apruebe este programa de legalización masiva para quienes están en Estados Unidos sin documentos legales. Asimismo, se espera que fortalezca el control fronterizo para prevenir ingresos irregulares sin el debido proceso.

—¿La frontera definirá quién llega a la Casa Blanca?

No diría que la frontera decidirá eso. Existen otros temas captando la atención de los electores, como el aborto, un asunto muy sensible. Recordemos que los republicanos intentaron eliminar el derecho al aborto de las mujeres hace muy poco. Por otro lado, están también los juicios contra Trump.

Actualmente, enfrenta un caso en Nueva York, otro próximo a iniciarse en Washington D. C. y uno más en Georgia. Tantos procesos judiciales como estos podrían complicar su candidatura.

“La migración es necesaria para este país como en el resto del mundo”

—Con las nuevas leyes antimigrantes en Texas, Florida y otras ciudades, ¿se pronostica qué más estados tomen la misma medida?

Precisamente, tenemos el caso del estado de Idaho y ahora en Tennesse, que están aprobando leyes parecidas a las de Florida y Texas. Esa es una retórica del partido republicano que no tiene ningún tipo de oposición de los demócratas.

Sin embargo, por otro lado, están Nueva York y California, donde se han aprobado muchas medidas como leyes. Por ejemplo, la Policía de California no puede arrestar a una persona por ser indocumentada.

En esa misma línea, este año en California se está implementando un sistema de salud para que los migrantes indocumentados accedan a seguro médico. El problema es que, cuando se habla de migración, los estados norteamericanos son como países diferentes, dado que no hay similitud entre lo que ocurre en Texas y Florida y lo que sucede en Nueva York y California.

—¿Cuál es la causa de la creciente postura antimigrante?

La retórica del republicano era antes un poco más moderada. Sin embargo, luego de que Trump se volviera más polarizado, es todo o nada. Entonces, entre los americanos más ignorantes, causa un temor de que los migrantes les quiten trabajo y otras cosas más.

Sin embargo, eso no es verdad. Los migrantes contribuyen con la economía de forma diferente. La verdad es que la migración es necesaria para este país, como en el resto del mundo.

Estados Unidos es el país que más se beneficia de la migración. Recientemente, un estudio publicado en The Washington Post afirmó que EE. UU. podría beneficiarse con US$7 billones adicionales al PBI durante los próximos 10 años gracias a la migración.

El sentimiento antimigrante surgió porque Trump, en su campaña presidencial, optó por presentar una imagen negativa de los migrantes, alegando falsamente que incrementan la criminalidad y que podrían desplazar a los estadounidenses en sus empleos. Pero es difícil aceptar tales afirmaciones como ciertas.