Mundo

Elecciones en Panamá: incertidumbre en el voto a unos días de ejercer su derecho en las urnas

El 5 de mayo, los ciudadanos panameños decidirán el futuro de su país en medio de crisis climáticas por las sequías y los escándalos políticos que rodean a los candidatos presidenciales.

Panamá se enfrenta a las elecciones más grandes de la región en 2024. Foto: Composición LR/ CNN español
Panamá se enfrenta a las elecciones más grandes de la región en 2024. Foto: Composición LR/ CNN español

En Panamá quedan menos de 2 semanas para que los ciudadanos de esta nación escojan a su siguiente gobernante. En medio de una crisis política en relación al expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado por lavado de dinero, el país tropical muestra una notable preferencia por José Raúl Mulino, quien encabeza las encuestas de intención de voto.

El expresidente Ricardo Martinelli y el ahora candidato presidencial José Raúl Mulino. Foto: Semanario Universitario

El expresidente Ricardo Martinelli y el ahora candidato presidencial José Raúl Mulino. Foto: Semanario Universitario

El próximo 5 de mayo, Panamá celebrará unas elecciones de gran envergadura, en las que se elegirán al presidente, 71 escaños de la Asamblea Nacional, 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano y más de 700 cargos públicos locales. Este proceso electoral será una de las elecciones más grandes de la región en 2024.

Así, un sondeo realizado por la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media En Directo, publicado el 16 de abril, revela que el 65% de los panameños considera que en el caso de que José Raúl Mulino, candidato de la oposición resulte electo, el expresidente Martinelli será quien realmente ejerza el control del gobierno de manera indirecta.

¿Por qué son importantes las elecciones de Panamá 2024?

A partir de la sentencia propiciada a Martinelli por el Tribunal Electoral de Panamá, el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino ha ocupado su lugar y heredado sus seguidores. Pese a los temas de corrupción que giran entorno a estos personajes, el país panameño han mostrado su apoyo a Mulino.

Las próximas elecciones en Panamá se desarrollarán en un contexto de marcada frustración hacia la clase política. El actual mandatario, Laurentino Cortizo, perteneciente al partido más grande del país, enfrenta una baja popularidad debido a varios escándalos de corrupción que han manchado su administración. Durante su período, se desataron grandes protestas; en 2023, los ciudadanos paralizaron el país como forma de rechazo a un contrato de extracción de cobre que, según los opositores, representa una amenaza para el medio ambiente.

Los conflictos políticos y la agitación social en Panamá han tenido un impacto negativo en el clima de inversión extranjera. Como consecuencia, en marzo del presente año, la agencia Fitch Ratings redujo la calificación crediticia del país. Este ajuste se debió al cierre de una mina operada por el gobierno, una medida adoptada en respuesta a las protestas sociales. Las elecciones representarían una posible estabilidad a estos problemas.

¿Quiénes son los candidatos a presidente de Panamá?

Son ocho en total los candidatos presidenciales que compiten por un mandato de cinco años en una votación de una sola vuelta. Entre estos tenemos personajes como:

José Raúl Mulino, quien se desempeñó como vicepresidente durante el mandato de Ricardo Martinelli entre 2009 y 2014, lidera las encuestas con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre sus principales contendientes. Entre estos rivales se encuentran el exmandatario socialdemócrata Martín Torrijos, quien registra un 11,6% en las encuestas; Rómulo Roux, exministro de Exteriores, con un 10,5% y Ricardo Lombana, exdiplomático panameño, quien alcanza un 10,4%.

Los candidatos en el debate presidencial por las elecciones de Panamá 2024. Foto: Altavoz

Los candidatos en el debate presidencial por las elecciones de Panamá 2024. Foto: Altavoz

La Corte Suprema debe decidir sobre Mulino

La candidatura de Raúl Mulino, fue declarada inconstitucional. El 4 de marzo, una abogada presentó una demanda argumentando que la candidatura de Mulino no es válida. Esto se debió a que, tras la inhabilitación de Martinelli por parte del Tribunal Electoral, Mulino no participó en unas primarias ni obtuvo un acta oficial del ente electoral que validara su candidatura.

Sin embargo, el juez ponente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Olmedo Arrocha explicó que el proceso para la elaboración de la resolución en su despacho podría extenderse más allá de 20 días. Según lo estipula el Código Judicial, el 22 de abril comenzó un período de 10 días durante el cual los jueces deben preparar un proyecto de fallo.

Así, tiene plazo hasta el 6 de mayo para presentar su proyecto de sentencia, lo cual ocurre un día después de las elecciones presidenciales programadas para el domingo 5 de mayo.

¿Cuándo sabrán los panameños quién ganó las elecciones?

El Tribunal Electoral anunciará los resultados informales de las elecciones a partir de las 4:30 p.m. el día de las mismas. Se espera que el ganador sea conocido esa misma noche.