Cargando...
Mundo

EEUU liberará paquete de ayuda a Ucrania

Biden apura gestión. Mandatario firmó la ley que destina más de 60.000 millones de dólares al Gobierno ucraniano, que enfrenta una guerra contra Rusia. 

larepublica.pe
Soporte occidental. Los recursos económicos son destinados para la resistencia militar ucraniana contra la ofensiva rusa. Foto: AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este viernes que se liberan 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, parte de los 61.000 millones aprobados esta semana, como forma de recuperar el tiempo perdido en las entregas a Kiev tras meses de estancamiento en el Congreso.

Es el segundo paquete de esta semana, luego de uno de unos 1.000 millones que fue anunciado justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el gigantesco proyecto de ley, en un momento en el que Ucrania se enfrenta a dificultades en el campo de batalla contra las tropas de Rusia.

“Estoy (...) encantado de anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania”, dijo Austin a periodistas al final de una reunión por videoconferencia de decenas de aliados internacionales de Kiev.

Añadió que es el de mayor cuantía hasta la fecha y que el armamento incluirá municiones de defensa aérea, sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.

Este año, hasta esta semana, el Gobierno de Biden solamente había anunciado una partida de 300 millones de dólares, en marzo, procedente del dinero que el Pentágono había ahorrado en otras compras.

Esto se debe a las arduas negociaciones que hubo en el Congreso, en un contexto tenso entre republicanos y demócratas en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó este viernes que Rusia aprovechó estratégicamente el retraso para ganar terreno. “Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el Ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla”, señaló Zelenski.

La clave

Historia. La Cámara de Representantes aprobó el 20 de abril un proyecto de ley de asistencia externa que autoriza el desembolso de 95.000 millones de dólares, incluidos los 61.000 millones para Ucrania. El Senado dio el visto bueno el martes y Biden lo firmó al día siguiente.

Lo más visto

Muere Harald V, rey de Noruega, a los 89 años

LEER MÁS

Buscan voluntarios para vivir y comer gratis en un santuario de Portugal: cuidarán perros, gatos y animales de granja 24 horas por semana

LEER MÁS

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS

Milei y la derecha argentina intentan distanciarse de Fernando Cerimedo mientras la situación judicial del asesor se complica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Muere Harald V, rey de Noruega, a los 89 años

Resultados del Sinuano de Día y Noche del jueves 27 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Aumentan a 359 los muertos tras aluvión en Nepal mientras preocupa la posibilidad de una "segunda o tercera" inundación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Consejo de Ministros aprueba facultades legislativas y presentaría el pedido este viernes 28 ante el Congreso

Gobernadores exhortan a Fujimori para que sus diputados y senadores no ejerzan presiones y amenazas

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Infantino en la cuerda floja: UEFA alista denuncia penal contra presidente de la FIFA tras intentar vender el Mundial

Natalia Málaga sobre propuesta de Cecilia Tait para hacer crecer a voleibolistas peruanas como Messi: "Dejemos de hablar sin saber"