En las Costas de la novena región, en 1820, un ballenero estadounidense denominado 'Nantucket' es atacado, por lo que causa la muerte de varios tripulantes y deja solo 8 sobrevivientes. ¿El culpable? Un mamífero al que los marineros llamaban Mocha Dick.
El nombre de esta mítica ballena, Mocha Dick, proviene de su hábitat cercano a la Isla Mocha, un pequeño islote situado a 34 kilómetros de la costa de un país de Sudamérica.
En Chile, la historia de los marineros atacados por Mocha Dick se hizo tan famosa que se publicó en forma de crónica con el título 'Mocha Dick del Pacífico', en la revista neoyorquina Knickerbocker. Este relato captó la atención del escritor Herman Melville, quien se inspiró en él para crear su célebre novela 'Moby Dick', considerada un clásico de la literatura universal.
Los cachalotes albinos no solo capturaron la imaginación de Herman Melville, ya que también figuran en la mitología mapuche a través del mito del Tremculpahue, en el que se narra que cuatro ballenas transportan las almas de los mapuches fallecidos hasta la Isla Mocha. Esta isla actúa como un purgatorio antes del viaje final hacia una enigmática “región de occidente”.
Este descubrimiento trajo a la memoria de expertos y público en general la historia de 'Moby Dick'. Foto: Freepick
PUEDES VER: El increíble tren que construirán en Texas: podrás llegar en 90 minutos de Dallas a Houston
Este descubrimiento rememoró entre los expertos y el público la historia de 'Moby Dick', la famosa novela de Herman Melville, uno de los autores más distinguidos de la literatura estadounidense. La obra narra la obsesiva persecución de una enorme ballena blanca (un cachalote albino, para ser precisos) por parte del capitán Ahab, quien está determinado a cazarla a cualquier precio. Moby Dick se distingue por su tamaño descomunal y su ferocidad.
Ahab está consumido por la venganza, ya que la ballena le arrancó parte de su pierna, lo que desencadena en él un odio profundo hacia el animal. La novela no solo creó un mito literario, sino también un mito marino: el de las monstruosas ballenas de piel blanca.
La historia describe cómo el capitán Ahab persigue implacablemente a una enorme ballena blanca. Foto: Freepick
PUEDES VER: Los 5 nombres de hombre más populares de Sudamérica, según la IA: uno de ellos es común en Perú
Los cachalotes son reconocibles por sus vastas cabezas, además de sus frentes redondas y sobresalientes. Son notables por poseer el cerebro más grande de cualquier criatura en la Tierra. En sus cabezas albergan una sustancia llamada espermaceti, que antiguamente los marineros creían erróneamente que era esperma.
Aunque los expertos no están completamente seguros de la función exacta del espermaceti, se especula que esta sustancia podría ayudar al cachalote a manejar sus inmersiones a profundidades extremas y regresar a la superficie. Los cachalotes pueden sumergirse hasta 1.000 metros en busca de calamares, su alimento principal. Por lo tanto, el espermaceti podría ser clave para ayudarles a soportar estas inmersiones durante las cuales deben contener la respiración por hasta 90 minutos.