En un comunicado, emitido el día viernes 5 al presidente estadounidense Joe Biden. Nancy Pelosi, junto con otros 39 parlamentarios, expresaron su preocupación e indignación por el ataque del 1 de abril a cooperantes de World Central Kitchen. Dicho mensaje solicitaba firmemente que se deje de enviar armamento a Israel.
PUEDES VER: El país de América que supera a China y Rusia con la mayor fuerza militar del mundo en 2024
Nancy Pelosi y los 39 legisladores, entre los que se encuentran Alexandra Ocasio-Cortez, Bárbara Lee y Rashida Tlaib, la única legisladora de origen palestino, aseguraron que "a la vista del reciente ataque contra cooperantes y ante la crisis humanitaria que empeora, cada vez más creemos que es injustificable aprobar estas entregas de armamento", se aprecia en el comunicado.
Tras los ataques, se dirigieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que se reconsidere el envío de armas hasta que se concluya con la investigación de los ataques y "los responsables rindan cuentas si se concluye que este ataque viola las leyes de Estados Unidos o internacionales".
La expresidenta de la Cámara de Representantes ha solicitado la suspensión de armas a Israel tras los atentados el 1 de abril. Foto: AFP
Asimismo, se pide que se realice una investigación de forma independiente sobre las muertes de siete personas del 1 de abril. Dicho atentado fue contra un convoy de la ONG que trabajaba apoyando con alimentos a la población de la Franja de Gaza.
La carta supone un giro en el apoyo a Israel, dado que Pelosi ha sido una firme defensora del Estado judío durante su carrera política. Esto evidencia que la suspensión de armas no solo es una petición del sector progresista del Partido Demócrata, sino extendido a toda la fuerza política estadounidense.
PUEDES VER: La histórica General Electric se disuelve tras 132 años: vendía 'de todo' en Estados Unidos
De acuerdo con medios estadounidenses, el gobierno de Joe Biden transfiere cada año más de 3.800 millones de dólares en asistencia militar al Estado de Oriente Medio.
De acuerdo con el medio Washington Post, la administración Biden planea una transferencia de armamento por un valor de 18.000 millones de dólares, entre los que se encontrarían cazas F-15.
Estados Unidos, meses atrás, brindó ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras el conflicto con Israel. Foto: AFP
La Casa Blanca había sostenido, hasta el momento, que la ayuda militar no se iba a tocar. Sin embargo, el bombardeo del 1 de abril, ha conmocionado en la oficina presidencial. Precisamente, por primera vez, el presidente Joe Biden sostuvo en una llamada telefónica con su par Benjamín Netanyahu, en esta advertía futuros cambios en el apoyo estadounidense si Israel no tomaba medidas para ampliar la ayuda humanitaria, acordar el alto al fuego y reducir las víctimas civiles.
Por el momento, Israel ha respondido anunciando dos nuevos corredores, a través del puerto de Ashdod y el paso fronterizo de Erez, al norte de Gaza. "Les pedí que hicieran lo que están haciendo", declaraba Biden a la prensa.