Sudamérica es un continente lleno de contrastes y riquezas naturales, culturales e históricas. Un país en particular destaca por su longitud y diversidad geográfica, desde áridos desiertos hasta imponentes glaciares.
Este destino sudamericano es también un importante centro minero y cultural, con una historia literaria que ha dejado huella en el mundo. La preservación de sus tradiciones y la superación de sus desafíos sociales son aspectos clave en su desarrollo.
Chile es el país más largo del mundo. Con más de 4.300 kilómetros que inician desde la región del Norte Grande, en la frontera con Perú y Bolivia, hasta el extremo sur de Sudamérica, es catalogado como la nación más extensa de todo el mundo. A lo largo de su territorio se puede encontrar diversidad de paisajes que abarcan desde montañas nevadas hasta glaciares, e incluso un desierto.
También en el norte de Chile, en el Parque Nacional de Lauca, se encuentran las lagunas de Cocotani: un conjunto de lagunas que se proveen de aguas subterráneas y están rodeadas de islotes formados por lava volcánica. Cabe indicar que, Chile es el mayor productor de cobre del mundo.
Parque Nacional de Lauca en Chile. Foto: Tripadvisor
Al sur de la nación, en la frontera con Argentina, se encuentra el pico más alto de Chile y uno de los más altos de los Andes: el antiguo volcán Nevado Ojos del Salado, el cual mide más de 6.800 metros de altura.
De acuerdo con el censo que se realizó en 2022, en total hay 19,6 millones de personas identificadas como chilenos. Si bien Chile es visto por el mundo como un país emergente, lo cierto es que la desigualdad es uno de sus mayores problemas.
PUEDES VER: La alfabetización tecnológica en adultos mayores: ¿qué es y cómo acceder gratuitamente a ella en el Perú?
La dictadura de Augusto Pinochet hizo que la actual Constitución beneficiara más a los ricos, y es que Pinochet impuso un modelo económico liberal que favorecía a las empresas privadas —se privatizaron servicios básicos como el abastecimiento de energía, la sanidad o la educación—.
Si bien los datos indican que la economía chilena crece, la riqueza del país se está repartiendo de forma desigual y no llega a todos los ciudadanos. Esto ha ocasionado que estallen las protestas sociales.
Una de las más populares fue la que se desarrolló a finales de 2019, en la cual la población chilena salió a las calles a protestar contra el aumento de las tarifas del transporte público.