Cargando...
Mundo

Conoce las etapas del eclipse solar de Estados Unidos y cómo puedes observarlo el 8 de abril

El próximo 8 de abril, el cielo se oscurecerá durante el eclipse solar total de 2024, un evento que promete ser inolvidable y tendrá una excelente vista desde Estados Unidos.

larepublica.pe
Este 8 de abril se podrá vivir un increíble evento astronómico que tendrá diversas etapas para los espectadores. Foto: Composición LR/Pixabay

El 2024 será un año memorable para los amantes de la astronomía. El 8 de abril, un eclipse solar total se verá en el cielo de Norteamérica y ofrecerá un espectáculo celestial que no se repetirá en los Estados Unidos hasta 2044. Este fenómeno astronómico, en el que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, oscurecerá el cielo como si fuera el amanecer o el anochecer.

Durante este evento, se podrá mirar la corona del Sol, su atmósfera exterior, que suele estar oculta por la cara brillante del astro. Este será un momento único para los espectadores ubicados en la franja de la ‘totalidad’, que se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine.

Eclipse solar: ¿desde dónde se podrá ver el fenómeno astronómico?

El eclipse solar comenzará sobre el océano Pacífico sur y cruzará Norteamérica, pues pasará por México, Estados Unidos y Canadá. El primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11.07 a. m. 

¿Cuáles son las fases del eclipse solar que se verá este 8 de abril en Estados Unidos?

Con base en información de la NASA, existen distintas etapas que suceden en un eclipse solar y este 8 de abril no será la excepción. A continuación, te presentamos las fases de este fenómeno astronómico.

Eclipse parcial

Este fenómeno se produce cuando la Luna se interpone parcialmente entre el Sol y la Tierra, dando lugar a una apariencia de media luna, ya que no llega a ocultar completamente al Sol. En la mayoría de las ubicaciones, el eclipse parcial se extenderá por un periodo de entre 70 y 80 minutos.

Es esencial utilizar protección ocular al ver el Sol durante este intervalo. El instante en que la Luna empieza a cubrir el Sol se conoce como el primer contacto.

El eclipse parcial hace que este fenómeno dé la forma de una media luna. Foto: Marca

Las franjas de sombra

Las bandas de oscuridad, largas y veloces, se intercalan con espacios blancos visibles en los flancos de los edificios o en el suelo inmediatamente antes y después de la ‘totalidad’. Aunque su presencia puede ser sutil y representar un desafío para la fotografía.

La atmósfera terrestre superior alberga corrientes de aire turbulentas que alteran la luz proveniente de los contornos precisos de la superficie solar, de la misma forma que modifican la luz de las estrellas provocando su parpadeo.

Las perlas de Baily

A medida que la Luna prosigue su tránsito frente al Sol, múltiples focos de luz resplandecen en torno a los contornos lunares. Estos destellos son haces de luz solar que se filtran a través de los valles situados en el horizonte lunar. Estas perlas poseen una existencia efímera y es posible que su duración no sea suficiente para ser apreciadas por todos los espectadores del evento.

El anillo de diamantes

Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol.

Eclipse solar en su totalidad

Una vez que el anillo de diamantes se esfuma y la luz solar directa ya no está presente, es seguro retirar las gafas para eclipses y observar a simple vista, este momento también se conoce como segundo contacto. Durante la ‘totalidad’, los espectadores pueden tener la oportunidad de ver la cromosfera y la corona.

Reaparece el brillo

Después de que la Luna pase a través de la cara del Sol, se comenzará a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse por detrás de la Luna y es la señal para dejar de mirar directamente al eclipse. 

Repetición de algunas etapas: anillo de diamantes, perlas de Baily y franjas de sombra

Una vez que sus ojos estén cubiertos nuevamente, puede seguir viendo las últimas etapas del eclipse, ya que el proceso final es un reflejo del comienzo: volverá a ver el anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que todo el Sol se haga visible.