Estar lejos de casa también te aleja de las costumbres con las que naciste y creciste. Por esto, en medio de la celebración por Semana Santa, en La República, te detallamos las grandes diferencias que encuentra un migrante peruano en Estados Unidos con relación a la festividad religiosa. Conoce qué tan distinta es la celebración en el país norteamericano de lo que se suele hacer aquí, en Perú.
En conversación con Miguel Mimbela, un migrante peruano que trabaja en Estados Unidos aproximadamente 3 años, nos comenta qué tan diferente es la festividad religiosa en EE. UU.
La vivencia de la Semana Santa es completamente distinta a la que tenemos aquí en territorio peruano, ya que, en Estados Unidos, estas fechas no suelen tener mucha importancia en la gente, al punto de no considerarse el Jueves ni Viernes Santos como días feriados.
“En sí, es muy diferente, no se siente como si la gente la celebrara. Te dan un día libre, pero es por el día de Pascuas, mas no te dan un fin de semana largo como en Perú para que puedas salir de paseo o de viaje. No hay la tradición de comer pescado y no carne. No existe eso acá. La gente hace su vida normal, aquí tampoco son tan religiosos. Hay otras religiones, sí, pero llegan a Estados Unidos por países de Centroamérica o demás”, empieza diciendo.
En Perú, se acostumbra comer pescado durante Semana Santa. Foto: Composición LR
La Semana Santa como tal suele ser celebrada por migrantes de origen centroamericano o sudamericano, los cuales pregonan la religión católica en la mayoría de los casos.
En Perú uno de los puntos más destacados durante Semana Santa es la venta y consumo de pescado en Viernes Santo. En Estados Unidos no es una costumbre tener que comer solo pescados, por lo que la gente no se priva alimentos a base de animales.
“En Perú mucha gente va a la iglesia, pero acá eso no es normal. Aquí, en lugar de vender mucho pescado por Semana Santa, se venden huevos de Pascua. Aquí se hace el Día de los Huevos de Pascua, lo que es como un juego”, prosiguió.
Las personas en Estados Unidos suelen decorar con huecos de Pascua. Foto: Pixabay
Por otro lado, lo que sí se conmemora en Estados Unidos es la Pascua. Durante esta fecha, muchas familias juegan con huevos y pasan momentos para compartir.
Dejar de lado las costumbres con las que uno está familiarizado es casi imposible y más aún si estas están ligadas a creencias religiosas. De esta manera, experimentar la Semana Santa en Estados Unidos suele ser algo fuera de lo común para personas creyentes.
La Semana Santa es una de las festividades religiosas más grandes del mundo. Foto: Pixabay
“Sí, es un poco complicado porque, en Perú, se podían planificar más los días libres, pero aquí es como si no pasara nada, es como si todo siguiera normal. Es un día normal, en el cual trabajas y regresas a casa para descansar”, resaltó el migrante.
A pesar de estar lejos de las costumbres, siempre habrá personas con las que se podrá compartir cosas en común y, en Estados Unidos, esto no es una excepción, puesto que existe una gran comunidad de peruanos.
“Hay comunidades peruanas. Por ejemplo, yo vivo a 1 hora de Los Ángeles y hay una comunidad peruana que organiza espectáculos por 28 de julio. Sin embargo, no creo que se haga algo aquí por Semana Santa, pero sí por el Señor de los Milagros y Fiestas Patrias”, finalizó.
Si bien el hecho de vivir en un país diferente al de nacimiento puede ser algo muy complicado por el estilo de vida, las creencias y costumbres no llegan a perderse si es que se continúan realizando con fidelidad. De este modo, las diferencias entre festividades son solo eso, diferencias; sin embargo, el fin con el que se festeja es el mismo.