Sociedad

Reque: retomó escenificación por Semana Santa tras 4 años y con 180 actores

Después de cuatro años de pandemia, Reque retoma la tradición de escenificar el vía crucis, con la esperanza de que cada persona se lleve una reflexión.

Reque regresa con escenificación en estas fecha de reflexión y mantiene viva la fe católica. Foto: Emmanuel Moreno/LR
Reque regresa con escenificación en estas fecha de reflexión y mantiene viva la fe católica. Foto: Emmanuel Moreno/LR

Luego de cuatro años de paralización debido a la pandemia y otros inconvenientes, cientos de personas se congregaron en el parque principal del distrito y en el cerro Las Delicias. Este 2024, la Comunidad Juvenil Cristiana de Reque (Chiclayo) retomó la tradicional escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, con motivo de la Semana Santa. La novedad de esta edición fue la participación de 180 actores, entre niños, jóvenes y adultos.

Este Viernes Santo, día central de las actividades, personas de todas partes de la región Lambayeque llegaron para ser testigos de una puesta en escena bien elaborada, que generó diversas emociones en el público. Sin duda, los momentos más esperados por los asistentes fueron el juicio de Jesucristo ante Poncio Pilato y la crucifixión del Rey de los Judíos en lo alto del cerro Las Delicias.

Escenificación

Alex Llontop, responsable de la parte actoral de la escenificación, informó que el 70% de los actores eran nuevos. No obstante, desde el primer día, demostraron un compromiso serio con sus papeles, lo que se reflejó en una fluidez y concentración absoluta el día de su debut. Asimismo, en esta ocasión, regresaron a Reque antiguos actores que ya no residían en Chiclayo por la importancia de este año.

"Vemos bastante algarabía y emoción, pero lo importante es que la gente que ha venido se lleve una reflexión. Si han estado desunidos o enemistados con su familia, que esta Semana Santa y este sacrificio que hizo Jesús les sirva para que puedan perdonar", declaró Alex Llontop.

Regresan pospandemia

Antes de su paralización en 2020, esta escenificación por Semana Santa se había desarrollado durante 31 años de forma ininterrumpida, puesto que es la actividad más tradicional y reconocida en la región.

Reque inició la celebración desde el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de una de las semanas más significativas. El sector La Esperanza fue el punto de encuentro. Luego, la procesión se desplazó por las principales calles del distrito, en un recorrido que terminó con la representación de 'Jesús expulsa a los comerciantes del templo', en la entrada de la iglesia local. Este acontecimiento refleja la tradición del pueblo, permite que tanto fieles como espectadores se unan física y virtualmente a la vivencia espiritual por otro año más.

La temperatura en el distrito, que estuvo bastante fuerte, no fue impedimento para los ciudadanos y visitantes, quienes estuvieron presentes y recordaron un momento memorable para toda la congregación católica. Acompañaron a los actores hasta el fin del recorrido.

La Semana Santa en Reque promete seguir en conmemoración estos días de reflexión y recogimiento, además de invitar a la comunidad a participar y mantener viva la historia de su fe.