Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Cine y series

¿Por qué la película ‘Ben-Hur’ es tan popular en Semana Santa? Aquí, te lo explicamos

La icónica cinta 'Ben-Hur', estrenada en 1959, es un éxito en todo el mundo cada vez que llega la Semana Santa, a pesar de que el rostro de Jesucristo no aparece en la historia.

'Ben Hur' recaudó 146 millones de dólares tras haber invertido solo 15. Foto: El periodico
'Ben Hur' recaudó 146 millones de dólares tras haber invertido solo 15. Foto: El periodico

Ben-Hur’ es una película que nos presenta la vida de Judá Ben Hur, interpretado por la estrella de esos años, Charlton Heston. Él es hijo de una familia noble de Jerusalén y amigo de Mesala, un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación. Pero un día, un accidente los convierte en enemigos y nuestro protagonista es encarcelado junto con su familia. Allí es trasladado a galeras para cumplir su condena y conocerá a un jeque árabe que lo introduce en el mundo de las carreras de cuadrigas.

La cinta se estrenó en 1959 y desde entonces se ha convertido en una producción imprescindible para la Semana Santa en Latinoamérica y otros continentes, a pesar de que el rostro de Jesucristo, el hijo de Dios, no aparece en el filme. Solo se muestran sus manos en algunas escenas cuando se apiada del protagonista y le ofrece agua. No ocupa el papel principal como en otras películas de temática similar, como 'La Pasión de Cristo' o 'La Resurrección de Cristo'. Por esta razón, muchos se preguntan por qué 'Ben-Hur' es tan popular en Semana Santa. Aquí, explicamos las razones.

¿A qué se debe qué ‘Ben-Hur’ sea tan popular en Semana Santa?

"Si no aparece la cara de Dios o Jesucristo, ¿por qué la gente a nivel mundial mira 'Ben-Hur'?", es la pregunta que muchos se deben estar haciendo en estos días, tratando de entender a qué se debe este raro fenómeno. Pero la explicación es sencilla:

Desde su estreno, 'Ben-Hur' se convirtió en una superproducción sin precedentes para Hollywood, lo que transformó la historia del cine para siempre. Con una duración de 211 minutos (casi tres horas y media), es un clásico que ha sido considerado una de las mejores películas de la historia, generación tras generación.

Además, es una de las más taquilleras: con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó 146 millones en taquilla. Con 11 premios oscar en total, comparte el título de la película más galardonada en la historia de los premios con 'Titanic' (1997) y 'El señor de los anillos: el retorno del rey'. Este récord la ha mantenido relevante incluso después de 65 años de su estreno. Pero ¿qué más hace que la veamos durante la Semana Santa?

La carrera de las cuadrigas

Una de las escenas míticas de la película 'Ben-Hur' es la carrera de las cuadrigas, jalada por cuatro caballos. Esta representación es una de las más icónicas en la historia del cine. Según la mayoría de personas que han visto esta película, tienen grabada en su mente esta escena, que fue filmada con miles de extras. Para esa época, y sin la tecnología que hoy disfrutamos en Hollywood, grabar esas imágenes habrá sido toda una proeza mundial.

La carrera de las cuadrigas fue una de las escenas más complicadas de grabar en ese entonces. Foto: Movistar España.

La carrera de las cuadrigas fue una de las escenas más complicadas de grabar en ese entonces. Foto: Movistar España.

¿Judá Ben-Hur es un personaje que aparece en la Biblia?

La historia de Ben-Hur aparece en la Biblia y por eso es un personaje que asociamos muchos con la vida de Jesús. Los canales de televisión y las plataformas de streaming suelen ofrecerla siempre en Semana Santa, lo que nos lleva a reflexionar, ya que representa el camino hacia la redención y el perdón a través de la fe en Jesucristo.