Sudamérica, un continente lleno de maravillas naturales, alberga la montaña más alta después del imponente Himalaya. No se encuentra ni en Perú ni en Chile, países famosos por sus cimas y alturas. Asimismo, Ecuador no está en esta lista con su montaña, la cual destaca por ser la más alta desde el centro de la Tierra. Esta cumbre, situada en la majestuosa Cordillera de los Andes, desafía a los montañistas más experimentados y también rompe el molde geográfico, además de alzarse como un emblema de las alturas extremas fuera de Asia.
Esta montaña se erige como el pico más alto de toda América, así como una cumbre que rivaliza con muchas de las montañas más imponentes del mundo, incluido el Everest, si consideramos diferentes métricas de medición. Con su altura monumental y su entorno natural impresionante, esta joya sudamericana atrae a aventureros de todo el mundo, quienes se encuentran deseosos de recorrer sus nevadas cumbres y explorar sus secretos geológicos.
La montaña más grande de Sudamérica pertenece a la Cordillera de los Andes. Foto:kenhdaotao.edu.vn
PUEDES VER: Las 5 ciudades de Sudamérica que quedarían bajo el mar en 76 años: 200 millones se quedarían sin hogar
Argentina alberga al Aconcagua, una imponente montaña de 6.962 metros sobre el nivel del mar. Este titán de piedra se levanta como el pico más alto fuera del sistema del Himalaya y ofrece un espectáculo natural único tanto en el hemisferio sur como en el occidental.
El Aconcagua se distingue de sus contrapartes en Perú y Chile no solo como un reto físico para aquellos que aspiran a alcanzar su cumbre, sino también como un objeto de estudio intrigante para geólogos y climatólogos. Situado en la Cordillera de los Andes, este pico es un reflejo de los procesos geológicos que han formado nuestro planeta a lo largo de millones de años.
PUEDES VER: Descubre los 4 países de Sudamérica que cuentan con la mayor reserva de agua de la Tierra
Sudamérica es hogar de algunas de las cimas más imponentes del planeta. Después del Aconcagua, se encuentra el Nevado Ojos del Salado, en la frontera entre Argentina y Chile, con 6.893 metros; seguido por el Monte Pissis y el Cerro Bonete Chico, ambos en Argentina, con alturas que superan los 6.700 metros. Estas montañas, junto a otras destacadas como el Nevado Huascarán en Perú y el Volcán Chimborazo en Ecuador, conforman un paisaje de altitudes extremas que desafían a los límites de la naturaleza y la aventura humana.
El Aconcagua es una imponente montaña de 6.962 metros sobre el nivel del mar. Foto: Bjornfree
A continuación, las 10 montañas más altas de Sudamérica:
PUEDES VER: El país de Sudamérica que casi fue una de las 7 maravillas del mundo: Perú lo superó con Machu Picchu
Aunque el Everest se lleva la fama por ser la montaña más alta del mundo, respecto al nivel del mar, el Chimborazo, en Ecuador, ostenta el título de la montaña más grande desde el centro de la Tierra. Gracias a la forma elipsoidal de nuestro planeta, esta montaña se proyecta más hacia el espacio que el propio Everest y proporciona una perspectiva fascinante sobre cómo medimos y comprendemos las 'alturas' en nuestro mundo.
El sistema o cordillera del Himalaya, conocido por contener algunas de las montañas más altas y espectaculares del mundo, incluye al Everest (8.848 metros), el techo del mundo; seguido de cerca por el K2 (8.611 metros); el Lhotse (8.516 metros); y el Makalu (8.485 metros), entre otros. Estas montañas son famosas por sus alturas vertiginosas, pero también por los desafíos extremos que presentan a los montañistas. El Himalaya sigue siendo el punto de referencia, por excelencia, para la exploración de altas montañas, que inspira a generaciones de exploradores a alcanzar nuevas cimas en la búsqueda de lo desconocido.
El Aconcagua es un desafío físico para quienes buscan conquistar su cima, pero también un estudio fascinante para geólogos y climatólogos. Foto: Club Marco Polo
Las principales cimas del Himalaya son las siguientes:
La cordillera del Himalaya es una de las más impresionantes y conocidas del mundo, no solo por albergar al Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, sino también por sus características geográficas, climáticas y biológicas únicas.
El Himalaya se extiende a lo largo de cinco países: Bhután, India, Nepal, China (Tíbet) y Pakistán. Foto: Wikimedia
El Día Internacional de las Montañas se celebra el 11 de diciembre para generar conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida. También para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y construir alianzas que traerán cambios positivos a las comunidades y entornos de las montañas a nivel global.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2002 Año Internacional de las Montañas y, en esta oportunidad, designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, como Día Internacional de las Montañas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirige la celebración anual del Día para fomentar una mayor conciencia sobre los problemas de estos accidentes geográficos