Las denominadas ‘Dos Sesiones’, el máximo evento político de China, se realizaron el último lunes y martes 4 y 5 de marzo, en la ciudad de Beijing. El evento dio por inaugurado la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino y de la XIV Asamblea Popular de China. En esta última, participó el primer ministro chino Li Qiang, quien anunció medidas claves respecto a la economía nacional para este 2024.
Quiang detalló el informe de trabajo realizado por el Gobierno de China en 2023 y dio a conocer el objetivo del crecimiento del PBI para los próximos 12 meses, la meta de la generación de empleo, el control del alza del índice de precios a la producción (IPC) y más.
PUEDES VER: China inauguró su primer gran evento político: esto se dijo de la Nueva Ruta de la Seda, que incluye al Perú
El primer ministro Li Qiang destacó que el último año China alcanzó un PBI de 5,2%. El político chino dijo, además, que en este nuevo periodo anual el país continuará presentando oportunidades de crecimiento, aunque también desafíos.
El Palacio del Pueblo albergó el lunes 4 y martes 5 de marzo la inauguración de las 'Dos Sesiones'. Foto: Francisco Claros/La República
Qiang anunció que para este 2024 se aspira a que el país alcance un crecimiento del producto bruto interno de aproximadamente 5%. “Cumple la exigencia de los objetivos del XIV Plan Quinquenal (…) y a la vez ayuda a acelerar la optimización de la estructura económica”, afirmó sobre dicha decisión.
Para conseguirlo, detalló que una de las medidas será acelerar la modernización agrícola y rural. Esto implicará incrementar la capacidad de producción de cereales en 50 millones de toneladas, reducir los índices de pobreza rural a través del acceso a la educación y seguridad habitacional, crear marcas rurales, entre otros.
En 2023, China generó 12 millones de empleos en la zona urbana, según el reporte de Li Qiang presentado en la APN. Para este nuevo año, se tiene previsto superar como mínimo dicha cifra.
“Hemos reajustado el objetivo, que fue de unos 12 millones en 2023, a más de 12 millones para 2024, lo que representa exigencias objetivas presentes en cuanto a estabilización del empleo, reajuste estructural y aumento de la confianza”, mencionó.
La Asamblea Popular Nacional de China convocó a más de 2000 diputados. Foto: Francisco Claros/La República
PUEDES VER: Descubre el metro más largo y utilizado del mundo: recorre más de 800 km y supera al de Nueva York
El índice de precios al consumidor (IPC) es la principal guía de la inflación en el país asiático. Para este año, el primer ministro Li Qiang explicó que se tiene previsto controlar el alza del mismo alrededor del 3%.
“Analizando integralmente tanto el impacto remanente de las alteraciones de precios del 2023, como los nuevos factores del alza de 2024, es previsible para este año una subida moderada del IPC”, añadió durante su discurso ante la APN.