¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
U vs. Botafogo: ¿A qué hora juegan por la Copa Libertadores?
Mundo

Descubre el metro más largo y utilizado del mundo: recorre más de 800 km y supera al de Nueva York

Ubicado en capital de China, Beijing, este metro es 7 veces más extenso que el sistema de trenes de Chile, el cual es el más largo de Sudamérica.

El metro más largo del mundo tiene estrictos controles de seguridad para mantener el orden al interior de los trenes. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República
El metro más largo del mundo tiene estrictos controles de seguridad para mantener el orden al interior de los trenes. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República

China destaca por sus imponentes infraestructuras y sistemas de transporte. El metro no es la excepción, ya que el sistema de trenes de la ciudad de Beijing es el más extenso, por longitud de ruta, y utilizado de todo el planeta. Recorre 836 kilómetros en total. A diario, además, atiende a por lo menos 13 millones de personas.

Este sistema es también el más antiguo del gigante asiático, debido a que comenzó a operar en 1969. Asimismo, es siete veces más largo que el sistema de trenes de Chile, conocido como el más grande de Sudamérica.

El metro de Beijing tiene más de 50 años de historia y es el más antiguo de China. Foto: Francisco Claros/La República

El metro de Beijing tiene más de 50 años de historia y es el más antiguo de China. Foto: Francisco Claros/La República

El metro de Beijing, el más extenso y utilizado del mundo

El metro de Beijing cuenta con más de 10.000 trenes. Durante las horas de mayor demanda, estos van en un intervalo de dos minutos como mínimo para garantizar la atención del servicio.

Su inauguración oficial se realizó el 1 de octubre de 1969. En sus inicios, contaba con una extensión de solo 24 kilómetros. Con el transcurso de los años, se realizaron cambios en el sistema de trenes. Esto, entre otras razones, a raíz de los diferentes eventos que se llevaban a cabo en la capital de China, como los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, y el crecimiento poblacional de la ciudad.

Todas estas mejoras le han permitido superar en longitud al metro de Shanghái, así como a otros sistemas de trenes que operan en las principales metrópolis del mundo, como Nueva York, Londres o Moscú. Foto: Francisco Claros/La República

Todas estas mejoras le han permitido superar en longitud al metro de Shanghái, así como a otros sistemas de trenes que operan en las principales metrópolis del mundo, como Nueva York, Londres o Moscú. Foto: Francisco Claros/La República

Todas estas mejoras le han permitido superar en longitud al metro de Shanghái, así como a otros sistemas de trenes que operan en las principales metrópolis del mundo, como Nueva York, Londres o Moscú.

¿Cómo es viajar en el metro de Beijing, el más antiguo de China?

El metro de Beijing tiene más de 400 estaciones. Para acceder a cualquier de ellas, primero es necesario pasar por un control de seguridad, en el que se verifica que los usuarios no tengan armas de fuego, objetos punzocortantes u otros artículos que podrían poner en peligro la integridad física del resto de pasajeros.

Una vez dentro del metro, las personas pueden adquirir su ticket de manera virtual o previo pago en efectivo. Si optas por esta última opción, se te habilitará una tarjeta para transportarte en el referido tren. Otra alternativa es abonar de manera virtual a través de un código QR. Para esto, se pueden usar apps de pago como, por ejemplo, Alipey. El monto mínimo a pagar es de 3 yuanes (0,14 dólares estadounidenses).

El metro de Beijing tiene más de 400 estaciones. Foto: Francisco Claros/La República

El metro de Beijing tiene más de 400 estaciones. Foto: Francisco Claros/La República

Lo singular de este sistema de transporte es que su línea Yanfang está totalmente automatizada, por lo que estas unidades no requieren de un conductor para dirigirse de una estación a otra. Además, al funcionar en una ciudad que tiene cerca de 22 millones de personas, sus unidades suelen estar repletas de pasajeros. Incluso, puede llegar a transportar hasta 13 millones de personas en un solo día.

Formación en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor web de La República. Experiencia como periodista y creador de contenidos para medios digitales. Especial interés en temas de salud y cultura.