Un sismo de magnitud 6.1 se registró a las 10.31 p. m. a 56,75 kilómetros al suroeste de Huasco, en Atacama. El temblor de hoy, 13 de febrero de 2024, ocurrió a una profundidad de 36 kilómetros, conforme el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) vía X.
A través de su cuenta de la red social X, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) anunció que se descarta alguna posibilidad de tsunami tras el sismo de magnitud 6.1, registrado en Huasco, región de Atacama.
"SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", señalaron.
El sismo registrado en Chile hoy, martes 13 de febrero, tuvo una magnitud de 6.1, según el CSN. Hasta el momento, no se han registrado réplicas.
Chile fue sorprendido por un fuerte sismo este martes 13 de febrero. Foto: CSN
Los terremotos en Chile son causados principalmente por la interacción de placas tectónicas de la región. Chile está ubicado en una región geológicamente activa, en la intersección de dos importantes placas tectónicas: la placa de Nazca y la placa Sudamericana.
La placa de Nazca se encuentra dentro de en una zona de subducción bajo la placa de Sudamérica. Aquello significa que se está moviendo hacia el manto de la Tierra.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, hasta el momento, no existe una técnica para predecir los sismos. "Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico, lo único que nos puede ayudar es la prevención".