Conoce el país de AMÉRICA LATINA en donde se origina el aguacate: no es PERUANO
La palta, un alimento que es el favorito de los peruanos para la preparación de comidas, no nació en el Perú. Conoce de qué país latinoamericano proviene.
La palta, también conocida como aguacate, es una fruta versátil y nutritiva que ha ganado popularidad en todo el mundo, especialmente en América Latina. En lo que respecta a Sudamérica, en países como Chile, Colombia y Ecuador, es uno de los alimentos más consumidos. Asimismo, es cultivada mayormente en Perú, donde su clima es favorable para producir todo tipo de variedades de excelente calidad. Es uno de los ingredientes clave de la gastronomía peruana, pues se puede encontrar en la causa. Además, se caracteriza por su alto valor nutritivo, ya que es rica en grasas saludables, vitaminas y minerales, lo que beneficia bastante a la salud.
Si bien este alimento es uno de los más consumidos por las familias peruanas, es importante informar que la palta no es originaria de nuestro país, sino que proviene de otra región latinoamericana.
¿Cuál es el origen de la palta?
Su origen se remonta hacia 10.000 años en el centro sur de México, provincia de Puebla, donde los aztecas le llamaban aocatl, que significa 'testículo del árbol'. Este término, luego, derivó en ahuacatl, nombre con el que aún se le conoce en lugares donde los aztecas conservan su lengua y que ha derivado al español. Es por ello que en México y en América Central se le denomina aguacate, mientras que en América del Norte avocado, y palta —que proviene del quechua— en América del Sur.
El aguacate, perteneciente a la familia Lauraceae, es un árbol con frutos comestibles cuyas propiedades nutricionales son altamente benéficas para la salud. Hoy en día, la palta está muy presente en diversas recetas de cocina, lo que lo convierte en uno de los frutos más apreciados en las mesas del mundo. Se utiliza para elaborar salsas, sopas y ensaladas, incluso como ingrediente para tratamientos de belleza.
La palta es una fruta versátil y nutritiva apreciada en todo el mundo por su sabor y sus beneficios para la salud. Foto: Freshfruit
¿Cuándo llegó la palta a Perú?
Durante la época de la colonia, al igual que muchos otros frutos y hortalizas mexicanas, la palta fue introducida al mundo por los españoles. Con el paso de los años, se convirtió en uno de los alimentos básicos del planeta, además de ocupar un lugar entre los aperitivos más tradicionales gracias a la salsa que se hace a base de su pulpa mezclada con otros ingredientes como cilantro, cebolla, tomate y limón, es decir, el guacamole.
En el siglo XV (1450-1475), durante la conquista inca liderada por Túpac Inca Yupanqui, surgió el nombre 'palta', derivado de una provincia llamada Palta, habitada por una etnia amerindia del mismo nombre. Esta región se encontraba en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte del Perú. El término 'palta' proviene del idioma quechua y se utilizaba para referirse tanto a dicha gente como al lugar geográfico donde habitaban.
En las crónicas de Pedro Cieza de León, entre 1532 y 1550, se hace mención por primera vez de este alimento tras la llegada de los españoles. Según este autor, los incas, desde sus regiones más al sur, introdujeron este nutritivo fruto, al que llamaron palta.
En 1605, Garcilaso de la Vega mencionaría también la palta en su obra 'Comentarios reales de los incas', en la que resaltó que ellos la llevaron desde el Ecuador hasta Cusco.