Cargando...
Mundo

Las voces de los sobrevivientes de incendios en Chile: “Fue espantoso escuchar los gritos desgarradores”

La comuna Quilpué de Valparaíso es una de las más afectadas por los incendios forestales en Chile. Algunos damnificados cuentan su testimonio de cómo perdieron todo.

larepublica.pe
Hay más de 43.000 hectáreas quemadas por los incendios forestales en Chile. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/24Horas/Tuopinas

El Servicio Médico Legal informó las últimas cifras de fallecidos y desaparecidos debido a los incendios en Viña del Mar y áreas cercanas, con más de 43.000 hectáreas quemadas y alrededor de 3.000 hogares destruidos. El presidente Gabriel Boric calificó el desastre como la peor tragedia nacional desde el terremoto de 2010. Hasta el momento, se han confirmado 131 muertes relacionadas con esta catástrofe.

Hasta el momento, se han confirmado 131 muertes relacionadas con esta catástrofe. Foto: Meganoticias

Testimonios de damnificados por incendios en Chile

Ante esta situación, este medio consultó con algunos damnificados. Jessenis Jara Jara, una mujer de 44 años, dijo: "Fue muy espantoso escuchar los gritos desgarradores de la gente, gente que quedaba atrapada". Ella vivió el incendio el 2 de febrero, cuando llegaba a su casa del trabajo, en Quilpué, Valparaíso.

Aquel día se acercaba a su vivienda con una torta para celebrar el cumpleaños número 49 de su esposo, Luis Sánchez Bravo: "Era un feliz cumpleaños", apuntó. No obstante, el día cambió radicalmente: las nubes negras del humo generado por el incendio abordaron su casa y toda la zona.

Lo más triste para ella fue ver que sus vecinos se aferraban a sus casas. Muchos de ellos trataban de apagar las incontrolables llamas y mojaban sus techos y patios. Pese a ello, el esfuerzo fue en vano y cobró decenas de vidas: el fuego los atrapaba a los segundos y morían en el intento de escapar.

"Ver el cuerpo de mi vecino en el suelo. Esa fue la parte más chocante, ir corriendo y ver un cuerpo en el piso, y tratar de salvar tu vida", cuenta Jessenis.

"Tomé una foto para ver el paisaje que se había quemado al otro día y había un vecino que quedó quemado"

Jara Jara, quien vivía con siete familiares, entre ellos adultos mayores y niños, obligó a su esposo a salir de la casa en pleno incendio, ya que estaba empecinado en controlar el fuego para no perder su casa y lugar donde trabajaba como mecánico independiente.

Adelso Jesús Barrera Barretos, quien también vive en Quilpué, lo perdió todo. No pudo sacar nada de su vivienda y se fue solo con lo que tenía puesto.

"Yo perdí todo, toda la ropa, todos los artefactos de la casa, herramientas, todo, todo, todo. Yo quedé con un pantalón, un par de calcetines y una franela", expresó.

Barrera priorizó la vida de sus familiares: su esposa y sus menores hijas. Cuando sucedió el siniestro llegaba a su casa, eran cerca de las 6 de la tarde y la zona ya estaba con humo.

El presidente Gabriel Boric calificó el desastre como la peor tragedia nacional desde el terremoto de 2010. Foto: Meganoticias

Adelso se encuentra preocupado por no saber cómo brindar el sustento a su familia en los próximos días. Están alojados en una casa refugio, donde de vez en cuando llega la ayuda con ropa, agua y comida. Ahora, su preocupación es dormir bajo su "propio techo" y recuperar el terreno donde vivía.

Al día siguiente del incendio del 2 de febrero, Adelso Barrera visitó el lugar y vio que muchos no pudieron escapar y murieron:
"Tomé una foto para ver el paisaje que se había quemado al otro día y había un vecino que quedó quemado", señaló.

Otra ciudadana de Quilpué, Jeannette Apablaza Núñez, sostuvo que no ha recibido ayuda por parte del Gobierno y que el apoyo que le brindaron es de forma particular, como las ONG. Además, manifestó que el municipio de Quilpué no se está preocupando por la grave situación de la comuna.