Cargando...
Mundo

Trump no tiene inmunidad por supuesta intervención electoral de 2020, anuncia justicia de EE. UU.

En medio de las elecciones primarias, las autoridades desestimaron el pedido del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien es investigado por intentar revertir los resultados de los comicios que dieron como ganador a Joe Biden.

Donald Trump, Estados Unidos
Donald Trump enfrenta una serie de juicios durante su camino por volver a la presidencia de Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

Donald Trump, expresidente Estados Unidos, no será inmune a ser procesado o enjuiciado por su supuesto intento de anular las elecciones de 2020, las cuales dieron como ganador al actual mandatario de EE. UU., Joe Biden. Esta decisión fue dictaminada por la Corte de Apelaciones de Columbia, en medio de la carrera de Trump por volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre de este 2024,

Según señaló la corte, el argumento presentado por Trump, el cual indicaba que sus decisiones como presidente le brindaban inmunidad, "no estaba respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución".

Trump mantiene investigaciones por difamación, así como de intervención electoral. Foto: AFP

"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación", mencionó el tribunal.

Dicha medida representa un duro golpe judicial para Trump, quien durante las últimas semanas se perfiló como el favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones de 2024.

Donald Trump apelará decisión

Tras conocerse el fallo que negó la impunidad a Donald Trump por las investigaciones que se le sigue por supuestamente intervenir en los comicios de 2022, uno de sus portavoces le manifestó a la agencia AFP que el exmandatario apelará la medida.

"Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor", aseguró Steven Cheung tras conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Trump deberá seguir enfrentando juicio

Aunque se tenía previsto que Donald Trump vaya a juicio el próximo 4 de marzo por su supuesta intervención en los comicios de 2020, esta se tuvo que posponer ante la espera de la Corte de Apelaciones sobre si es que el empresario contaba o no con impunidad.

Este juicio deberá continuar a pesar de los intentos de Trump por retrasar el proceso. De acuerdo con The Guardian, el expresidente no ha ocultado su estrategia de dilatación; puesto que si gana los comicios en noviembre, pero su caso aún no ha sido visto o concluido por el tribunal, los cargos en su contra se podrían retirar. Incluso, algunos analistas apuntan que su paso por el banco de los acusados previo a las votaciones podría brindarle una imagen de víctima o perseguido político.

Según testigos, el republicano Doug Ducey fue presionado por Trump para que este anulara el triunfo de Joe Biden. Foto: The Washington Post

¿Por qué Trump es acusado por intervenir en las elecciones de 2020?

A Donald Trump se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Trump en Georgia, a sabiendas de que en realidad perdió contra Joe Biden.

De ser declarado culpable de todos los cargos, el exmandatario republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel.

Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021 en la que pidió al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le “encontrara” 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"