Donald Trump, expresidente Estados Unidos, no será inmune a ser procesado o enjuiciado por su supuesto intento de anular las elecciones de 2020, las cuales dieron como ganador al actual mandatario de EE. UU., Joe Biden. Esta decisión fue dictaminada por la Corte de Apelaciones de Columbia, en medio de la carrera de Trump por volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre de este 2024,
Según señaló la corte, el argumento presentado por Trump, el cual indicaba que sus decisiones como presidente le brindaban inmunidad, "no estaba respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución".
Trump mantiene investigaciones por difamación, así como de intervención electoral. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Por qué Donald Trump es el candidato favorito en EE. UU. pese a denuncias en su contra?
"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación", mencionó el tribunal.
Dicha medida representa un duro golpe judicial para Trump, quien durante las últimas semanas se perfiló como el favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones de 2024.
Tras conocerse el fallo que negó la impunidad a Donald Trump por las investigaciones que se le sigue por supuestamente intervenir en los comicios de 2022, uno de sus portavoces le manifestó a la agencia AFP que el exmandatario apelará la medida.
"Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo será de inmediato acusado por el partido opositor", aseguró Steven Cheung tras conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Aunque se tenía previsto que Donald Trump vaya a juicio el próximo 4 de marzo por su supuesta intervención en los comicios de 2020, esta se tuvo que posponer ante la espera de la Corte de Apelaciones sobre si es que el empresario contaba o no con impunidad.
Este juicio deberá continuar a pesar de los intentos de Trump por retrasar el proceso. De acuerdo con The Guardian, el expresidente no ha ocultado su estrategia de dilatación; puesto que si gana los comicios en noviembre, pero su caso aún no ha sido visto o concluido por el tribunal, los cargos en su contra se podrían retirar. Incluso, algunos analistas apuntan que su paso por el banco de los acusados previo a las votaciones podría brindarle una imagen de víctima o perseguido político.
Según testigos, el republicano Doug Ducey fue presionado por Trump para que este anulara el triunfo de Joe Biden. Foto: The Washington Post
A Donald Trump se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Trump en Georgia, a sabiendas de que en realidad perdió contra Joe Biden.
De ser declarado culpable de todos los cargos, el exmandatario republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel.
Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021 en la que pidió al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le “encontrara” 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.