Cargando...
Mundo

Activistas tiran sopa al cuadro de la Gioconda tras irrumpir seguridad del museo Louvre de París

La famosa pintura 'la Mona Lisa' fue rociada por 2 jóvenes ecologistas, quienes atacaron una de las obras más importantes de Leonardo da Vinci con el fin de exigir “el derecho a una alimentación sana y sostenible”.

La seguridad del Louvre, en París, fue sorprendida por 2 mujeres, quienes lanzaron sopa contra la famosa obra de Leonardo da Vinci. Foto: El País - Video: @CLPRESSFR/Twitter

La Gioconda, una de las más famosas obras de Leonardo da Vinci, fue rociada con sopa este domingo 28 de enero por dos activistas ecologistas, quienes irrumpieron la seguridad del museo Louvre, en París, Francia, para exigir a las autoridades “el derecho a una alimentación sana y sostenible”. En imágenes que fueron compartidas en las redes, se ve a las jóvenes lanzar el líquido mientras gritaban: “¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?".

Aunque el cuadro no resultó dañado, ya que está blindando con un vidrio desde hace años, la seguridad del museo optó por cerrar la sala donde se ubica la Gioconda. El museo más grande del mundo tiene previsto presentar una denuncia oficial este lunes 29 de enero.

La protesta fue realizada por el grupo Riposte Alimentaire. Foto: @riposte_alim/Twitter

¿A qué se debió la protesta contra la Gioconda?

De acuerdo con la agencia AFP, el accionar en contra de la Mona Lisa fue reivindicado por un grupo francés denominado Riposte Alimentaire (Respuesta alimentaria). La organización social, autodenominada como "una campaña de resistencia civil", denunció la inseguridad alimentaria que existe en Francia, así como los efectos negativos de la industria agrícola.

"En Francia, una de cada tres personas se salta comidas por falta de medios. Nuestro modelo estigmatiza a los más vulnerables y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación. Los agricultores sufren las presiones de los supermercados, que llegan incluso a obligarles a vender con pérdida", señalaron a través de su cuenta de la red social X.

Asimismo, pidieron que un cambio en la industria agrícola, la cual aseguran, es responsable “del 21% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y contribuye en gran medida al deterioro de nuestra biodiversidad”.

Agricultores franceses llaman a bloquear París

La protesta por una alimentación sana y sostenible realizada contra el cuadro de la Gioconda forma parte de una serie de manifestaciones en contra del Gobierno francés, la cual ha estado liderada por sindicato de agricultores.

De acuerdo con este sector, algunos de sus reclamos son las exenciones fiscales para el combustible agrícola, disminución de la burocracia y cambios en la políticas de importación de alimentos.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"