Estados Unidos amplió oficialmente su territorio en un millón de kilómetros cuadrados: es casi el 60% del tamaño de Alaska, el doble de España y casi el tamaño de todo Bolivia. Esta expansión responde a una redefinición de los límites de la plataforma continental, conocida como plataforma continental extendida (ECS).
El departamento de Estado de los EE. UU. reclamó al derecho internacional la delineación de nuevas áreas bajo el mar, donde la plataforma continental se extiende más de lo que antes se reconocía, según informó Europa Press.
En diciembre de 2023, Estados Unidos había iniciado los trámites para ampliar la superficie según el derecho internacional consuetudinario en el artículo 76 de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982.
Así queda el mapa tras la expansión territorial de Estados Unidos. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos
La plataforma continental extendida (ECS) es el área del fondo marino y el subsuelo más allá de la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas de un país. Según este concepto, los estados costeros pueden pretender expandir su territorio y tener derecho a gestionar y desarrollar los recursos en su área. Con esta medida de expansión territorial, Estados Unidos se une a más de 75 países en el establecimiento de sus límites ECS.
Los límites del ECS dependen de las características geofísicas del fondo marino y del subsuelo. Con esta expansión territorial, Estados Unidos se suma a más de 75 países que han definido sus límites, entre ellos España, que tiene más de tres peticiones, una de ellas en las Islas Canarias, según reporta el medio europeo La Razón.
PUEDES VER: ¿Tiene tu billete de 1 dólar un número de serie valioso? Descubre si puedes venderlo por más de S/28.000
Los derechos soberanos y la jurisdicción sobre la plataforma continental incluyen los siguientes puntos: